Tierras Sorianas del Cid aprueba un presupuesto para 2018

martes, 10 de julio de 2018
ASOCIACIONES - El Grupo de Acción Local Tierras Sorianas del Cid aprueba un presupuesto para 2018 cercano a los 190.000 euros

La asociación Tierras Sorianas del Cid, que gestiona las ayudas del programa LEADER, celebró su asamblea anual ordinaria en el CEPA Doña Jimena con la asistencia de 51 de los 134 socios que componen actualmente este grupo de acción local cuya sede central está en San Esteban de Gormaz y su área de actuación se extiende por terras de El Burgo, Ribera y suroeste de Soria hasta Golmayo.

Entre los principales puntos del orden del día figuraban la aprobación del presupuesto para el actual ejercicio económico que, tal y como presentó el gerente del grupo, Javier Martín Olmos, en presencia de la presidenta de la asociación, María Luisa Aguilera Sastre, ascienden a 189.850,88 euros, ligeramente inferior a los 212.000 del pasado año.

Entre los proyectos que se van a desarrollar este año tiene un gran peso la despoblación, ya que entre las actividades está el proyecto de cooperación Desafío SSPA 2012 que promueven las provincias de Cuenca, Teruel y Soria ante el resto demográfico y de despoblación que viven estas zonas rurales, así como un trabajo en red de áreas escasamente pobladas en el Sur de Europa en el que participan los 16 Grupos de acción local y las Organizaciones Empresariales de estas tres provincias, para crear una red SSPA. En este campo, Tierras del Cid también forma parte del comité de organización de la Feria Presura que en noviembre celebrará su segunda edición y en la que también participa El Hueco.

Precisamente de este espacio coworking también se habló durante la asamblea celebrada en la localidad ribereña, porque durante este año Tierras del Cid mantendrá su colaboración con la ONG Cives Mundi para la puseta en marcha del espacio El Hueco Oxma ubicado en El Burgo de Osma y que está dedicado a la innovación rural.

Además, Tierras del Cid también forma parte del Aula de Agroecología, como ya dieron a conocer en la Feria celebrada el pasado fin de semana en la localidad ribereña, donde se celebrarán distintas jornadas teórico-prácticas de iniciación a la producción ecológica en agricultura extensiva o la colaboración con el proyecto Arraigo, también presente en la feria enológica, para extender su metodología desde el territorio Asopiva al resto de la provincia de Soria, entre otras actividades.

De los 212.000 euros aprobados en las cuentas del pasado año, en la asamblea también se aprobó la liquidación del ejercicio 2017, que cerró la anualidad con una ejecución presupuestaria de 167.885,37 €.

Durante la presentación de las cuentas y la memoria de actividades a los socios, también se valoró la gestión del programa LEADER desde su puesta en marcha en julio de 2016, así como se informó de las ayudas tramitadas desde su inicio.

De las 43 solicitudes de ayuda que se han recibido en la oficina de Tierras del Cid, ubicada en la Plaza Mayor de San Esteban de Gormaz, se han suscrito ya 20 contratos, entre los proyectos productivos y no productivos que se traducen en una inversión cercana a los tres millones de euros en la zona de influencia de este Grupo de Acción Local. Además ya se han certificado siete expedientes, aunque se puso de manifiesto “el retraso acumulado en la aplicación de las ayudas LEADER”, explicaron durante la asamblea.

Tal y como avanzaron durante la asamblea está previsto que se puedan pagar las primeras ayudas económicas de estos proyectos antes de finalizar este mismo mes de junio y que se pueda solicitar la segunda asignación de fondos públicos que supone la misma partida presupuestaria que la primera (1.3 millones de euros) en los primeros días de junio para “continuar con la tramitación de nuevas solicitudes de ayuda apoyando de esta manera la iniciativa empresarial de la comarca”, manifestó Martín Olmos.

Nuevos miembros para dirigir el GAL de la Ribera

En quince días la asociación configurará su nueva Junta Directiva, tras la elección de los nuevos miembros que fueron votados por los asistentes en la sesión extraordinaria de la Asamblea General y que se compone de seis representantes de Administraciones locales, cinco de organizaciones privadas y otros dos de entidades sin ánimo de lucro.

Los elegidos fueron los Ayuntamientos de El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Golmayo, Langa de Duero y Miño de San Esteban, junto con la Mancomunidad Mio Cid, en cuanto a empresas privadas los votados fueron Bodegas Castillejo de Robledo SA, Caja Rural de Soria, Fábrica de Harinas de Hijos de Javier García del Valle SA, Jesús Martín Antón y Porfinso SL y en cuanto a asociaciones sin ánimo de lucro AMFAR Soria y la asociación de vecinos Villálvaro pasan a formar parte durante los próximos cuatro años de los responsables de la dirección de este grupo de acción local.

Ahora tendrán que elegir los cargos de Presidente, así como de vicepresidentes, secretario y tesorero, para pasar a ser el resto de elegidos vocales de la misma.

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.