Tierras Sorianas del Cid reparte 185.000 euros en seis proyectos

lunes, 04 de diciembre de 2017
ECONOMíA - Suscrito el convenio con los seis promotores que generarán proyectos de turismo, telecomunicaciones, medio ambiente y emprendimiento. Financiados con el nuevo programa Leader.

La asociación Tierras Sorianas del Cid suscribió, junto a los responsables de los seis proyectos no productivos financiados con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, los contratos de ayuda que inyectarán 185.207,23 euros en el territorio de acción de este grupo de acción local, lo que supone “un 20% de la primera asignación”, según explicó la presidenta del GAL, María Luisa Aguilera Sastre, que fueron finalista entre los 19 presentados a la convocatoria.

Aguilera destacó que estos proyectos “son un magnífico exponente de la iniciativa y del empeño de entidades públicas y organizaciones privadas que actúan en el territorio por mejorar la calidad de vida de la población local y buscar nuevas oportunidades de actividad y empleo basadas en los recursos del territorio, la coordinación y la cooperación y la innovación”, afirmó, destacando que desde Tierras del Cid llevan 20 años apostando por el territorio y el medio rural y agradeciendo, especialmente el trabajo de su gerente, Javier Martín Olmos, en la continuidad del grupo.

El primer proyecto aprobado es el presentado porla ONG CivesMundi para la creación de un centro de emprendimiento en el medio rural que bajo el nombre de El Hueco Oxma se ubicará en el Virrey Palafox de El Burgo de Osma, que recibirá 12.000 euros de ayuda y que, como destacó su presidente, Antonio López, quien agradeció también la colaboración de la empresa burgense Virrey Palafox que cederá un espacio para convertirlo en centro de emprendimiento e innovación social. “Desde CivesMundi se impulsa la iniciativa El Hueco”, recordó López, explicando que en la villa episcopal se centrará en la recuperación y puesta en valor del patrimonio.

En el caso de Rioseco de Soria, el proyecto financiado se centrará en la adecuación del centro polivalente El Molino que, como explicó el alcalde de la localidad, Juan José Sevillano, se enmarca en un proyecto más amplio que permita “dar a conocer y promocionar el yacimiento arqueológico de Los Quintanares”, que no solo será beneficioso para la localidad, sino “para toda la comarca” en base a la gran calidad de los mosaicos. Con esta ayuda, que contará con una subvención de 50.000 euros, se ha logrado “arrancar el proyecto” en el que llevaban trabajando varios años, permitiendo rehabilitar y conservar un molino vecino a la villa para convertirlo en centro polivalente que muestre la historia de Rioseco a través de la agricultura y la ganadería, mientras se habilita un espacio para artesanos locales que permita estar abierto de manera regular y también asentar población.

El tercer proyecto financiado con algo más de 3.000 euros será las actuaciones de difusión del sabinar LIC de la Sierra de Cabrejas, a cargo de la asociación Junta Gestora de los montes de la Cuenca, cuya socia, Herminia Soria, resaltó que busca “dar valor a nuestro monte y cuidar a nuestros árboles”. Además recordó que La Cuenca es BIC gracias “a que está construido con madera de sabinar o enebro, que le hemos nombrado siempre así” y permite “dar valor a lo que tenemos”, aseguró. Ya se ha trabajado en la señalización, poda y mantenimiento de monte, así como una jornada de difusión de la sabina, que contó con diversas actividades y permitió dar a conocer este recurso.

El cuarto y quinto proyecto financiado con unos 12.000 euros está compartido entre los ayuntamientos de Caracena y Carrascosa de Abajo y se centra en la creación de infraestructura para facilitar la conectividad del medio rural, colocando antenas que permitan mejorar no solo la telefonía, sino también el acceso a internet en ambas localidades vecinas. Estuvieron presentes en la firma los alcaldes de estas localidades, Isidro Valverde y Juan José Manzanares, respectivamente. “Para Caracena supone un paso muy importante”, destacó Valverde, recogiendo así las demandas de los vecinos que consideran estas tecnologías en la actualidad “tan importante como poder tener agua corriente en casa” y lamentó que las administraciones no hayan promovido la instalación de este tipo de infraestructuras que permiten fijar población en el medio rural.

El último proyecto financiado en el centro de interpretación de las atalayas promovido por el Ayuntamiento de Langa de Duero y que contará con una ayuda de 45.000 euros y que convertirá esta torre de vigilancia en un museo que permitirá dar a conocer este tipo de estructuras militares en toda la Ribera del Duero y supondrá cumplir un sueño de la localidad, como destacó el alcalde langueño, Constantino de Pablo, que lleva persiguiendo este proyecto desde su infancia, pero también durante los 20 años que lleva en la alcaldía.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2017 - sanesteban.com - 20 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.