Tres nuevas ayudas para una inversión de 210.000 euros

miércoles, 06 de noviembre de 2019
ECONOMíA - Tierras del Cid firma tres nuevas ayudas que supone una inversión de 210.000 euros. Tres empresas de muebles, quesos y harinas se benefician de contratos de ayuda financiados con fondos Leader

La asociación Tierras Sorianas del Cid ha firmado tres nuevos contratos de ayuda Leader que permitirán generar una inversión de algo más de 210.000 euros en San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, gracias a tres emprendedores que reforzarán empresas en sectores como la fabricación de muebles, la de harinas y un nuevo negocio de queso artesanal.

Esta ayuda, como reconoció la presidenta de Tierras del Cid, María Luisa Aguilera, permitirá demostrar a través de estos emprendedores que “creer que en el medio rural es posible llevar a cabo la inversión y el futuro que todos demandamos”. Esta nueva firma de contratos supone una ayuda pública, dentro de la Medida 19 Leader, del programa de desarrollo rural de Castilla y León 2014-20, de 67.000 euros y proceden en un 80% de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14% de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León  y un 6% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Aguilera reconoció que estas inversiones suponen “un revulsivo económico para esta comarca” y aunque se trata de pequeñas inversiones puntuales “contribuyen a la generación de actividad y empleo en el medio rural”. Se trata de distintos proyectos que buscan desde la modernización y ampliación de empresas existentes, a nuevos negocios del sector agroalimentario.

Se trata de una ayuda para la ampliación de la fábrica de Muebles Gormaz SL de San Esteban, que, como explicó la responsable de la compañía, Isabel Carrasco, que permitirá “seguir creciendo” y al tratarse de personas jóvenes que tienen mucha carrera en el futuro, “necesitamos una ayuda para poder remontar la infraestructura que queremos ampliar”. Aunque el negocio se centra en la fabricación de muebles también han diversificado con el montaje de estructuras metálicas para otras empresas de la población y con este nuevo proyecto crearán un nuevo espacio donde poder centrarse en el trabajo metálico, que les permita también seguir apostando por el sector de la madera donde buscarán modernizarse para ser más competitivos y luchar por la internacionalización.

Junto a ella también se vio beneficiada con esta ayuda Henar Madrigal, promotora de una quesería artesanal en El Burgo de Osma, que logra así cumplir su sueño de tener un negocio propio que le permita compaginarlo con su profesión de aparejadora. Tras analizar otros alimentos que se producen en la comarca, Madrigal observó que había un vacío en el mundo de los quesos y tras constatar que había materia prima a 12 kilómetros, se lanzaron a emprender en el medio rural. Tras la compra de un local junto a su vivienda vio la posibilidad de conciliar la familia y los dos trabajos “fue el último empujón para montar la quesería de leche de cabra”, que permitirá elaborar quesos frescos y madurados en las tres versiones, buscando a medio plazo “crear un producto personal, artesano, sano, sin E y sin aditivos”. Además Madrigal confió en que el negocio permita dar publicidad a la zona y “crear algo para mis hijos”, para que vean que se pueden hacer cosas.

El tercero de los proyectos financiados fue la modernización de la fábrica de harinas Hijos de García del Valle SA, que recibe así una segunda ayuda de Tierras del Cid en este programa, después de superar la tragedia del incendio que arrasó su negocio en diciembre de 2016. En este caso, como explicó Jaime García de Cárdenas, el proyecto permitirá lograr unos altos índices de calidad y lograr distintas certificaciones, apostando por la innovación y en seguridad alimentaria que permiten mejorar el producto, y seguir avanzando una fábrica que busca “crear riqueza e incrementar la cultura y agricultora ecológica en la zona”.

Con estos nuevos contratos se alcanzan las 28 ayudas a proyectos que permiten una inversión acumulada de cinco millones de euros en el ámbito de trabajo de Tierras del Cid.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.