Un año más, la Virgen de las Lagunas regresa a casa

lunes, 09 de julio de 2018
VILLáLVARO - Los vecinos de Villálvaro y Zayas de Báscones intercambiaron en junio en la ermita románica la talla mariana

Villálvaro y Zayas de Báscones comparten desde hace años la custodia de una virgen que presidía la ermita románica del despoblado de Lagunas, hoy perteneciente a la pedanía de Villálvaro. Y cada año, cuando se aproxima el verano, se produce en esta localidad un intercambio de la talla mariana, para que acompañe y proteja a los vecinos del pueblo hasta después de las vendimias, en la es conducida a Zayas.

En Villálvaro lucharon por recuperar esta virgen y lo hicieron con un día de fiesta que reúne a los vecinos en la zona del carril junto a la ermita que está situada a las afueras de la localidad, en un ejemplo de constancia por parte de los vecinos ribereños. De hecho, si la ermita hoy está en pie después de la recuperación del proyecto cultural Soria Románica fue también porque los vecinos de Villálvaro defendieron y lucharon por recuperar su patrimonio. Un templo singular románico, donde ayer se celebró la Eucaristía, con la imagen de la Virgen de las Lagunas, después de haberla recogido en Zayas y haberla conducido en coche hasta el templo.

Fue recibida con auténticos honores, y conducida en andas, en una celebración en la que no faltaron ni los fieles, ni la música de la charanga de Villálvaro que encabezó la comitiva que condujo a la Virgen hasta el interior del templo en procesión. La imagen es una Virgen sedente, con el Niño sentado sobre su rodilla izquierda, el mundo en una mano y bendiciendo con la otra la manzana que le presenta su Madre.

Tras la ceremonia religiosa, ni el al tiempo que amenazaba a los vecinos, impidió a Villálvaro disfrutar de un día de fiesta y de campo, con una comida de hermandad de los vecinos junto a la ermita.

Se cumplió así, un año más con esta tradición, y podrán venerar a su virgen en casa, hasta después de las vendimias, cuando con una misa en la iglesia de San Pedro, emprenda el viaje de regreso a Zayas, para pasar el invierno.

Es una fiesta y una tradición muy emocionante para los vecinos de Villálvaro que recuerdan como hace cien años la Virgen fue sacada del templo, que había sido abandonado. Tras varias disputas sobre a quién correspondía la titularidad de una Virgen que estaba en el interior de un templo abandonado y donde incluso se habían llegado a meter animales como si fuera una cuadra, se llegó a un acuerdo amistoso y hoy las dos localidades la comparten en buena armonía.

No se acaban aquí las actividades culturales y festivas de Villálvaro antes de sus fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol a finales de junio, ya que también la asociación que lleva el nombre de la Virgen que ayer regresó a su pueblo organizará una nueva edición de la cata de vinos artesanales de la localidad, un proyecto pionero en la Ribera del Duero soriana.

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.