Un británico en la Corte del Cid

miércoles, 27 de marzo de 2019
EDUCACIóN - Ray Cueli abrió hace 24 años su academia en San Esteban de Gormaz y hoy también atiende en El Burgo de Osma

Ray Cueli Gómez, Ramón, nació en el Reino Unido pero tenía raíces familiares en San Esteban de Gormaz y un día decidió instalarse, después de haberse formado como profesor y haber trabajado en academias y centros de Zaragoza. En 1995, comenzó a dar clases en una vivienda y tras otro traslado abrió en el año 2000 su academia Made in England en el Paseo de las Acacias de San Esteban.  El próximo año cumplirá sus bodas de plata de la enseñanza de inglés nativo en la villa ribereña y ya piensa en qué hará para celebrarlo.

Trabajo diario, dedicación y pasión por su trabajo son las claves de su negocio que, desde hace seis cursos, creció también hasta El Burgo de Osma, donde mantiene abierta su academia. “Di el salto de ser autónomo a hacerme empresario”, explica mientras reconoce que hay muchos trámites que realizar “y no sanes y no te enteras”, en referencia a subvenciones, trámites legales, etc… “gracias a las gestorías que nos cuentan las cosas”.

Y así pasó de ser autónomo a ser el responsable de dos academias en San Esteban y El Burgo y contratar a otros dos profesores nativos que, junto a él, forman la plantilla de este curso. Precisamente “lo más difícil es traer profesores”, reconoce, y por eso cada verano entrevista entre 50 y 70 personas por Skype para localizar a su plantilla. “En una hora es difícil saber cómo van a funcionar en clase y lo importante también es que se adapten a la zona”, destaca, porque aunque en ambas localidades hay oferta de ocio y actividades, el horario vespertino limita que puedan conocer a muchas personas y “hacer amigos es complicado”, porque no conocen ni la cultura ni siempre el idioma y por eso “parte de mi trabajo es asegurarme de que estén a gusto”, explica mientras destaca que pone todo el mimo en que “no se vayan”. Pero a pesar del trabajo y las dificultades “estoy contento y se adaptan bastante bien, porque tienen ganas de aprender”, afirma.

El inglés es protagonista de muchas actividades como las actividades extraescolares que los AMPAS promueven en los centros escolares “y que nada tienen que ver con lo que enseñamos, ni en instalaciones, ni métodos, ni preparaciones o profesores nativos con certificados profesionales”, destaca.

Porque para sus clases “nos trasladamos al nivel que tiene el alumnado” y trabajan para que sepan comunicarse y defenderse en inglés desde todos los prismas. “Los alumnos están un años con nosotros y se van con una base muy buena”, asegura, porque usan método directo y están los 60 minutos practicando, un método mejor que el bilingüismo tal y como está planteado en la educación en España. “Es lo que falla aquí y no es culpa de los profesores sino del sistema”, por eso desde su centro se anima a que usen los nuevos métodos, como TV o series en inglés, siempre adaptada a cada alumno.

En su oferta académica hay también clases de apoyo, aunque no es su especialidad “está cambiando y hay mucha que gente que no quieren que sus hijos hagan cosas del colegio, sino que aprendan inglés”. Y a eso se suman los exámenes del Trinity o de Cambrige, así como formación en empresas. El inglés está en auge y cada día hace falta demostrar un mayor nivel para seguir estudiando, oposiciones o Erasmus, así como en los negocios.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.