Un grupo de periodistas nacionales visita la Ribera del Duero

jueves, 08 de marzo de 2018
TURISMO - La visita se enmarca dentro de los II Encuentros Mediáticos, que dirige el periodista Graciano Palomo, quien reconoce que a la Ribera la falta conocimiento e inversión.

Durante un fin de semana, un grupo de 16 periodistas nacionales, coordinados por Graciano Palomo, también comunicador y director de los II Encuentros Mediáticos en la Ribera del Duero, han recorrido el territorio de la Ruta del Vino Ribera del Duero, en algunos casos acompañados por Isabel García Tejerina, ministra de agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente.

El domingo recalaron en tierras sorianas, concretamente en su visita a los lagares y el castillo de Langa de Duero, acompañados de Constantino de Pablo, alcalde de la localidad, quien les explicó el proyecto enoturístico y etnográfico de la localidad con la Casa Lagar o el futuro centro de interpretación de las atalayas, en el que se trataba desde el Consistorio para poner en valor el torreón langueño.

De Pablo también les mostró a los periodistas los documentos históricos que recuerdan el trabajo comunal de los vecinos de Langa que pusieron en marcha los lagares, en función de los carros con los que contaban o los cestos que podían pisar en esta infraestructura que fue promovida por un trabajo comunal y consensuado.

Aunque en su recorrido soriano, la ministra del ramo no acompañó a los periodistas, Graciano reconoció que “procede del agro y conoce y tiene una información extraordinaria sobre la Ribera del Duero”, asegurando que García Tejerina “es una gran impulsora de la Ribera”, destacó, rememorando su discurso inaugural de las jornadas en las que demostró un gran conocimeitno de la tierra y remarcó “el  futuro que tiene la Ribera, para Castilla y León y el resto de España”, incluso haciendo referencia a la presencia de los vinos de la Denominación de Origen en mercados como Nueva York, México, Chile o últimamente China.

Los periodistas en algunos casos ya conocían la Ribera, pero ahora están también dispuestos a visitarla de manera personal, porque, como reconoce el director de los Encuentros “quien nos visita repite”, insistiendo en la importancia de la promoción de este destino, porque “el buen paño en el arco no vende”, afirmó.

Graciano Palomo puso de manifiesto el alto nivel de las bodegas de la Ribera del Duero, tanto en lo económico como en lo científico y su combinación con el patrimonio, que calificó de “espectacular” y por eso destacó también el papel que se está haciendo desde la Ruta del Vino Ribera del Duero por la promoción de este territorio, precisando que actualmente el 8% de los turistas llegan por el interés enológico, pero que ese porcentaje debe crecer hasta el 25 o el 30%, aseguró.

Pero todavía queda camino por hacer y según Palomo, a la Ribera del Duero le falta “inversión y conocimiento, porque nadie ama lo que no conoce”, insistiendo en que se trata de un territorio que tiene todos los valores, como el vino, gastronomía, arquitectura y paisaje.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.