Un sacerdote de la UAP San Esteban nuevo canónigo

jueves, 22 de noviembre de 2018
SOCIEDAD - Se trata de Alejandro García Torre, párroco en la UAP de San Esteban-Langa, que asumirá el cargo de Archivero-Bibliotecario.

El pasado 1 de noviembre, el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, ha nombrado tres nuevos Canónigos para el Cabildo de la S. I. Catedral de El Burgo de Osma: Jesús F. Hernández Peña, Rector del Seminario diocesano, que asume el oficio de Capellán Mayor y Prefecto de Liturgia; Alejandro García Torre, párroco en la UAP de San Esteban-Langa, que es nombrado Archivero-Bibliotecario del templo catedralicio; y Rubén Tejedor Montón, párroco “in solidum” de El Burgo de Osma, que será el Director de Museos y Patrimonio artístico.

Mons. Martínez Varea presidirá la toma de posesión de los nuevos Canónigos el I Domingo de Adviento, 2 de diciembre, a las 17 h. en la S. I. Catedral.

Con la incorporación de estos tres presbíteros al Cabildo, éste queda compuesto por ocho Canónigos en activo.

Qué son el Cabildo y los Canónigos

El Cabildo es el órgano gestor de la S. I. Catedral. Sus orígenes se remontan a los de la misma Catedral. La historia del Cabildo oxomense-soriano se encuentra esparcida en los libros de Actas Capitulares y, de manera preferente, en la rica documentación del Archivo catedralicio; fueron colaboradores directos de los Obispos para el gobierno de la Diócesis, acompañándoles en sus visitas pastorales, ocupándose de la formación y preparación del clero, y haciendo cumplir las disposiciones sinodales de legislación diocesana.

En la actualidad lo componen un colegio de presbíteros incardinados en la Diócesis de Osma-Soria, al que corresponde celebrar las funciones más solemnes en la Iglesia Catedral.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.