Un total de 350.000 euros de Planes Provinciales de la Diputación

martes, 06 de febrero de 2018
ECONOMíA - El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz recibirá 350.000 euros del programa de Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Soria para llevar a cabo un total de siete obras en el municipio.

La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha dictaminado favorablemente el Plan Provincial 2018 con una inversión total de 7.710.498,12 euros con los votos favorables del PSOE y los diputados no adscritos y la abstención del PP. Asimismo, la comisión ha dado luz verde al Plan de Sequía, que incluye cinco actuaciones y una inversión de 200.000 euros, así como a las obras plurianuales que complementan el Plan y que ascienden a 400.000 euros para 13 municipios.

La vicepresidenta de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, Esther Pérez, ha destacado que se trata de un Plan “importante” y ha asegurado que las bases que se cambiaron con la llegada del PSOE al Gobierno de la Diputación han propiciado un reparto “más equitativo, solidario y justo” de los fondos permitiendo “que los ayuntamientos cada vez sean más responsables en sus peticiones y presenten solicitudes más realistas al saber más o menos las cantidades que les van a corresponder al conocer las bases”.

Además ha afirmado que “de las 147 peticiones que se hicieron para obras hidráulicas, se han podido atender en su mayoría las que los ayuntamientos habían pedido como primera opción, yendo el 50% de la inversión total de los planes para este tipo de obras”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Planes ha coincidido con Esther Pérez al asegurar que “se ha intentado hacer un reparto justo y mucho más equitativo que lo que se hacía antes”. José Antonio de Miguel ha explicado que dicho reparto se ha alcanzado tras varias comisiones en las que se han ido estudiando las peticiones de los ayuntamientos y “cumpliendo las bases en las que existen algunos requisitos mínimos como los 5.000 euros por municipio más los 3.000 euros por núcleo de población”. De Miguel ha recordado que una de las novedades introducidas en las bases durante esta legislatura fue asignar 3.000 euros para cada barrio “para intentar corregir lo que sucedía antes en muchos núcleos de población a los que no les llegaba nada. Ahora, todos los municipios que tienen barrios reciben 3.000 euros para cada uno de ellos pero con la obligación de invertirlo en los mismos”. “Las bases establecen unas cuantían mínimas de subvención para todos los municipios de forma que se les garantiza una cantidad y posteriormente se atienden las obras prioritarias que son las del ciclo hidráulico, abastecimiento de aguas y pavimentación con redes”, ha señalado.

La Diputación de Soria recibió solicitudes de 170 municipios de la provincia para la realización de 404 obras con cargo al Plan Provincial 2018 con un importe superior a los 19,6 millones de euros.

San Esteban de Gormaz contará con ayuda económica para obras de sustitución de redes en las calles San Francisco y Salida Quintanilla, sustitución de redes en barrios con pavimentación, centros sociales en barrios, instalaciones deportivas, caminos rurales y el ciclo hidraúlico también en los barrios.

El resumen por partidas supondrá una inyección económica de 200.000 euros para abastecimiento de agua, 20.000 euros para instalaciones deportivas y la misma cantidad para centros sociales en barrios. A eso se suma una partida de 30.000 euros para obras no clasificadas, 45.000 euros para pavimentación y 35.000 euros para abastecimiento que completan los 350.000 euros de financiación total.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.