Una apuesta clara por el patrimonio como seña de identidad

jueves, 11 de enero de 2018
COMARCA - La localidad ha recuperado en los últimos años su patrimonio histórico, convirtiendo sus recursos patrimoniales en un atractivo turístico y reforzando el sector servicios para ofrecer una imagen renovada al visitante que le permita comprend

La localidad ribereña ha recuperado en los últimos años su patrimonio histórico, convirtiendo sus recursos patrimoniales en un atractivo turístico y reforzando el sector servicios para ofrecer una imagen renovada al visitante que le permita comprender la idiosincrasia del sanestebeño.

Recuperar el legado artístico es fundamental para conservar la esencia de una localidad vibrante, llena de participación y donde el asociacionismo es bandera de la unión entre los vecinos, capaces de promover actividades como el festival Aires de Dulzaina, la concentración de charangas, un mercado medieval único o la recuperación del día de las Peñas.

Los sanestebeños se sienten también orgullosos de su arquitectura, tanto la tradicional que se puede observar en las bodegas que sustentan los pies del castillo, como de los templos románicos que son gérmen de este estilo artístico en la Comunidad.

Uno de los emblemas de San Esteban de Gormaz es la iglesia de San Miguel, primer ejemplo del románico porticado de España, edificada en 1081 y que ha sufrido una remodelación integral que ha permitido salvar el templo, evitar las humedades que afectaban a toda la ladera del castillo y modificar el acceso al barrio de bodegas, a través de la creación de un camino alternativo que evite el tráfico pesado junto al inmueble en cuyos exteriores todavía continúan trabajando.

El Ayuntamiento promovió un proyecto de recuperación del entorno buscando recalzar el edificio, restituyendo, en lo que fuera posible, la topografía que le servía de basamento. Una apuesta por el patrimonio y la historia local, que contó con financiación del 1,5% Cultural, pero que supone «la voluntad de recuperar la zona», según explicó la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera, quien anunció que se seguirá trabajando en todo el entorno de castillo, bodegas y área BIC. Para desarrollar este proyecto ha sido necesaria una inversión de 479.256,92 euros, financiado al 75% por el Ministerio de Fomento, que adjudicó los trabajos a la empresa Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso, S.A. (REARASA) en base al proyecto redactado por las arquitectas Adela Ortega Segura y Soledad García Morales.

A este proyecto del exterior se sumó el promovido dentro del Plan Soria Románica por la Junta de Castilla y León en el interior del templo, que contó con una inversión de 200.000 euros aproximadamente y que cerraba las intervenciones en patrimonio religioso en la localidad, desarrollando una nueva imagen del conjunto histórico artístico, gracias a años de trabajos en el mismo.

Y San Esteban de Gormaz siguió apostando por su esencia, las bodegas, de la mano conjunta entre Ayuntamiento y asociación de amigos de las bodegas y el castillo que cada año organizan actividades de sensibilización sobre el patrimonio enológico de la localidad, que forma parte de la herencia etnográfica y de oficios que han pasado de padres a hijos y que, gracias al proyecto educativo El Camino de San Esteban también trabajan en los centros escolares de la localidad.

Pero si algo hace rica a la villa ribereña no es ni su vino, donde comienza la D.O. Ribera del Duero, ni su cordero ojalado que se sirve con mimo en restaurantes o en las bodegas que son imagen del horizonte sanestebeño, que también, sino especialmente sus gentes.

Porque San Esteban de Gormaz es un pueblo vivo y dinámico, con oferta educativa que permite estudiar a los niños desde los 0 años hasta adultos en Doña Jimena, que cuenta con asociaciones que promueven la vida cultural y que cuenta con una amplia programación tanto cultural como deportiva a lo largo de todo el año, Navidades, Carnaval, Tapas, Feria del Libro, Concordia, Corpus, Marzo Cultural, Feria de Muestras, Mercado Medieval, Peñas, Fiestas, concierto de velas, Certamen Literario, Concurso de Pintura Rápidad, fotografía, exposiciones, pesca, pelota a mano, conciertos, música, frontenis y un largo etcétera de actividades completas que hacen de San Esteban un pueblo vivo y activo.

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.