Una feria que busca demostrar que el medio rural está vivo

viernes, 07 de junio de 2019
ECONOMíA - San Esteban de Gormaz celebra este fin de semana una nueva edición de la Feria de Muestras centrada en el vino y la Dieta Mediterránea y donde pretende unir tradición y vanguardia.

San Esteban de Gormaz celebra este fin de semana su XVIII Feria del Vino Ribera del Duero y la II de productos sorianos con la certificación oficial de la Dieta Mediterránea en una puesta por demostrar que “en el medio rural se puede invertir y si se hacen las cosas bien, se puede revertir esta situación”, como destacó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, durante la presentación de esta cita en Soria en la Fundación Científica de Caja Rural, junto al doctor Juan Manuel Ruiz Liso.

Aguilera recordó que precisamente la Dieta tiene como base las relaciones humanas junto a hábitos y costumbres y por ello, en esta edición, la feria introduce dos valores: la música tradicional, “porque debemos entender la feria como una forma de vida detrás”, y por otro lado el vino, en una reivindicación de unos viñedos centenarios que tienen un gran valor y para ello buscan fusionar tradición y modernidad. Precisamente la Universidad de Valladolid colabora con la feria durante la jornada del domingo, cuando dará a conocer todos los proyectos innovadores vinculados al sector vitivinícola, como destacó la alcaldesa. Dentro de esta cita se realizará a las 11:10 la presentación de las Starps, cinco empresas que ya están trabajado en el territorio y que están “implementando lo mejor de su conocimiento para la mejora de la cosecha y sus frutos”, como destacó Aguilera. Por eso para la alcaldesa de la localidad, “esta va a ser una de las innovaciones junto con la presencia de 21 bodegas”.

La alcaldesa destacó que “el trabajo bien hecho siempre recibe su recompensa y el sector vitivinícola y agroalimentario todavía tiene muchas páginas que escribir”.

En esta edición se contará con unas 80 empresas de distintos sectores vinculados con Soria y entre ellas estarán aquellas que quieren ser certificadas como Dieta Mediterránea, que en la pasada edición alcanzaron las 18.

Por su parte, Ruiz Liso destacó que lo importante es “la defensa de los productos”, en referencia a la Academia Internacional de la Dieta Mediterránea que se creará tras el congreso celebrado en Soria. Precisamente una de las conclusiones de este encuentro ha sido la creación de una red de ferias que acudan anualmente a San Esteban y que acojan a la villa soriana en sus citas comerciales en los países de origen. “La base de la Dieta Mediterránea en un futuro próximo estará en el medio rural y la mujer”, destacó Ruiz Liso, quien reconoció que este debe ser un argumento de defensa de la España Vacía. El encuentro internacional también avanzó que “haciendo atractivo estos espacios podemos atraer personas y focos de atracción”, en referencia a huertos y granjas o apostar por la creación de una red de restaurantes de la Dieta Mediterránea a través de un libro electrónico.

San Esteban es una de las rutas saludables creadas desde la FCCR y “como forma de utilizarlo para el desarrollo y el turismo” a lo que se sumará la propuesta de que las tapas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Descarga aquí el folleto

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.