Una ruta invernal para un clima primaveral

lunes, 04 de marzo de 2019
DEPORTES - San Bur realiza una nueva ruta por la Sierra de Ayllón para unir deporte y naturaleza.

El grupo senderista San Bur, que une a deportistas de San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, habían preparado para el pasado fin de semana una ruta invernal con el ascenso a la cumbre del Cerrón, pero el cambio climático y este tiempo cambiante les regaló un día primaveral, rozando lo estival, que les hizo disfrutar de la jornada.

Un total de 13 montañeros iniciaron la travesía por la zona de la Sierra de Ayllón, cruzando hacia el norte de la comarca alcarreña en Guadalajara, con el objetivo de iniciar la cumbre del cerro situado a 2.197 metros de altitud y donde esperaban una ruta exigente y con la nieve como protagonista de la actividad, por lo que decidieron madrugar.

Con toda la equipación preparada y cargando con el material de montaña que es habitual en esta época del año como piolets y crampones, descubren al llegar al destino que no es necesario el herraje y ante el día anticiclónico, optan por dejarlo en la mochila.

Cumpliendo con el programa previsto, inician la marcha en la localidad de Bocigano y durante los primeros metros deben salvar un “brutal desnivel que nos deja casi sin resuello”, como explica Vidal Lamata, antes de alcanzar la cuerda de las Lomas del Picaño y poco a poco, "salvado toboganes", llegar a la cota de los 1.900 metros.

En este punto aprovechan para realizar una parada y disfrutar de un merecido almuerzo regado con ricos caldos de la Ribera del Duero y también de cosecha propia de los participantes.

Con las energías cargadas la ruta continúa y por fin comienzan a pisar nieve, que está blanda y les ralentiza la marcha, junto con el brezo que queda oculto bajo el manto blanco, que tampoco pone fácil el ascenso, hasta llegar al collado del Agua Fría desde donde la visión del Cerrón es “imponente” y acometen el ascenso para llegar a la cumbre, hacerse fotos, disfrutar de las vistas y disfrutar de esta ruta.

Lamata destaca la importancia y utilidad de los sistemas de orientación, tanto los convencionales (mapa y brújula) como digitales (GPS) “que vuelven a cumplir con su cometido.

El descenso les permite completar la travesía hacia el pueblo de Cardoso de la Sierra que no divisan hasta que están junto a él y, que, al igual que les pasó en el inicio de la ruta por el desnivel, que en la bajada es “brutal”, “nos obliga a clavar uña”, añade este responsable de San Bur.

El fin del viaje les lleva hasta el mesón El Tino, donde reponen líquidos, degustan potajes y recuperar los líquidos perdidos durante esta ruta que les permite seguir disfrutando de su pasión: la montaña, el deporte y la convivencia.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.