Villálvaro y San Esteban celebran Santa Agueda

lunes, 25 de febrero de 2019
FIESTAS - Las sanestebeñas eligieron a Teresa Rincón y en Villávaro a Trinidad Navas, mientras que Sofía Criado se convirtió en la alcaldesa infantil.

El fin de semana posterior al 5 de febrero fue una fiesta con sabor femenino con la celebración de las Águedas y el domigno le tocó el turno a San Esteban de Gormaz, que nombró alcaldesa de las mujeres a la concejal de Deportes y Festejos, Teresa Rincón Peñalba, quien sucedió en el cargo a Eladia Crespo.

Una jornada de fiesta que también tuvo momentos emotivos, como cuando se recordó a las «compañeras que se nos han ido» o a otras, como Juanita, que perdió en la jornada anterior a su marido.

Durante su discurso de nombramiento Rincón también ser acordó de las dos mujeres más importantes de su vida (su madre y hermana fallecidas) «que me han enseñado a luchar y dar lo mejor de mi en cada momento». Por eso también aprovechó ayer su mandato para «reivindicar el papel de la mujer», pidió Teresa Rincón, señalando la importancia de valorar a la mujer, que contribuye a crear un mundo mejor, lo que solo es posible desde la igualdad. En agradecimiento a la asociación de mujeres La Alameda, que organiza la fiesta de las Águedas en la localidad, aseguró que «es un honor vestir este traje».

Precisamente la petición de que las tradiciones no se pierdan fue también parte del mensaje que lanzó su antecesora, Eladia Crespo, quien animó «a las mozas a seguir ». Por lo menos en San Esteban, hay continuidad, porque tras las adultas, hubo también relevo de alcaldesas infantiles, cuando Isabel Carazo Rincón cedió el testigo a Sofía Criado Domínguez, que dedicó su nombramiento a su abuela y todas las mujeres de su familia.

También en Villálvaro celebraron Santa Águeda, con misa y el baile de las féminas ataviadas con el traje regional, al ritmo de la charanga de la localidad. Además se reunieron las vecinas para nombrar a la nueva alcaldesa de las mujeres: Trinidad Navas Gómez, que asumió el cargo con ilusión y alegría.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.