Waldo Perdiguero, un amor por el frontón

viernes, 04 de octubre de 2019
DEPORTES - Waldo Perdiguero es el presidente del club de pelota Gormaz que reúne a los aficionados de este deporte en San Esteban.

Waldo Perdiguero Fresno ha crecido escuchando el sonido de la pelota golpear en el frontón municipal de San Esteban de Gormaz, ya que sus padres regentan un bar al otro de la carretera que atraviesa la villa ribereña y quizás esa observación le llevó a adorar el deporte del frontenis que le ha llevado a ponerse al frente del club de pelota Gormaz en la localidad.

A sus 26 años lleva un tiempo como presidente de este club deportivo que ya suma a 60 socios no solo de San Esteban, sino del resto de la provincia y de provincias limítrofes que son aficionados a la pelota y que quieren que cuente con mayor participación, asistencia y difusión, frente a otros deportes más multitudinarios y seguidos.

Aunque en toda la provincia de Soria, como en San Esteban, es habitual ver a la gente haciendo uso del frontón, Perdiguero reconoce que gracias al nacimiento del club, ha ido creciendo la afición, “llevamos un año que está muy animado”, reconoció, explicando que las distintas pruebas y competiciones han hecho crecer al deporte.

Y aunque el club “lleva más trabajo”, la permitido que el crecimiento de jugadores sea significativo, doblando incluso la participación en algunas de las competiciones locales, como la última previa a fiestas que congregaron a 26 parejas. Pero además el club no ha crecido solo en cantidad de participantes, sino de calidad de las pruebas, como demostraron con la celebración del Open de Pelota que logró congregar a 33 parejas y entre ellos el último sub campeón del mundo de frontenis olímpico, a lo que suma pruebas tradicionales como la pelota a mano local.

Aunque en España vivir de la pelota es muy complicado en otros países, como en México, sí se puede lograr, en el caso de Waldo no vive de la pelota a mano, aunque su trabajo sí está vinculado a las raquetas y participa y compite en algunas pruebas y este año ha logrado llegar a cuartos de final.

Waldo Perdiguero estudió en San Esteban y un día decidió dejar los estudios porque no era lo que le gustaba y los ha retomado como alumno del CEPA Doña Jimena de la localidad.

Además su trabajo está vinculado a las raquetas mediante el encordado de raquetas, mejorando las raquetas de usuarios de San Esteban de Gormaz y pueblos de la zona, Soria o incluso de Toledo, ya que es un servicio que no se ofrece en otras ciudades y es necesario para que los deportistas puedan jugar con material adecuado.

Y aunque “tira más el fútbol” lo cierto es que los jóvenes se han ido aficionando al frontón y ahora es habitual haber recuperado las tardes de sol jugando partidos en el frontón. El nuevo objetivo que se marca Waldo junto a sus compañeros del club es conseguir sacar adelante el proyecto de rebote, una modalidad deportiva poco practicada en la localidad y que ampliaría así la oferta.

Además este año le han ofrecido que imparta clases de frontenis como actividad extraescolar para los más pequeños, de manera que los alumnos del colegio puedan formarse también en esta disciplina, ofreciendo las clases en las tardes de los miércoles.

Por otro lado, desde el club también se quiere realizar cursos de frontenis para todos los socios y que se pueda mejorar sus técnicas y también trabajar la pelota a mano una modalidad que cuenta con muchos espectadores pero que sin embargo no son muchos los deportistas de la Ribera que practican esta modalidad, por eso una de las ideas es aprovechar fines de semana invernales, con menos práctica deportiva y de ocio, para dinamizar las novedades del sector.

Uno de los logros del club ha sido que se vuelva a hablar de frontenis, un deporte que ante otros que se practican en San Esteban como el fútbol, el motocross o el piragüismo ha ido cobrando adeptos. “Hasta hace unos años no había nada”, reconoció Perdiguero.

Dirigir el club lleva mucho trabajo y por eso al día siguiente de finalizar el Open ya se pusieron a trabajar en la nueva edición, para lograr repetir el éxito de tantas parejas y de lugares tan alejados, la ventaja es que San Esteban la gente es muy participativa y colaboradora.

Entre las ideas y deseos para el futuro está el lograr que se arregle el frontón municipal que presenta algunos desperfectos y confía en que se puedan incrementar las subvenciones a medida que crece la afición.

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.