Después de que los escolares sanestebeños participaran en el programa infantil Peque Prix de TVE1 en el otoño de 1999, llegaría, medio año más tarde, el turno a los más mayores para participar en el programa Grand Prix de TVE1 dirigido por José Luis Moreno y presentado por Ramón García.

   Una expedición de 165 personas repartida en 3 autocares, de las cuales 33 eran participantes y 132 figurarían como público, se pusieron en marcha hacia la plaza de toros de Móstoles el 21 de julio de 2000 a las 18:00 de la tarde para comenzar la grabación del programa a las 22:00 de la noche; grabación que duraría hasta las 3 de la madrugada.

   La mayoría de los concursantes que iban a participar se entrenaron para la ocasión con un mes de adelanto, ensayando alguna de las pruebas en el pueblo, improvisando el escenario. Todo esteba a punto: una animación espectacular, un ambiente extraordinario, un equipo preparado, y las voces de Vidal Lamata, el capitán, animando a sus chicos con gritos de respaldo. Y el programa comenzó.


El público


Satisfacción al contestar correctamente a una pregunta que Ramón García realizó al equipo sanestebeño.

   Diez pruebas debíamos superar para asegurar el paso a la final. La primera se llamaba "Tarzán" y tenía a las vaquillas como protagonistas. La segunda, "La patata caliente" la jugaba el alcalde y la madrina de San Esteban de Gormaz, la soriana modelo y ex-miss España María Reyes. 


Maria Reyes, nuestra madrina, con la patata caliente. Detrás, nuestro alcalde José Antonio esperando su turno.

   En la tercera prueba, a la que habían bautizado con el nombre de "La mosca", había que matar a una mosca con unos trajes que impedían andar a los participantes. 


"Remojón" de un sanestebeño en la prueba
de la "pista deslizante". 

   La cuarta prueba, la "pista deslizante", consistía en deslizarse por una pista de rodillos con la ayuda de una tabla de corcho hasta sobrepasar una línea. No obstante, si el concursante se daba demasiado impulso, se salía de la pista y caía al agua. La mala fortuna y los nervios hicieron que prácticamente todos los participantes cayeran al agua. En la quinta prueba, el alcalde tenía que hablar durante 30 segundos de lo más importante y destacable del pueblo, a la vez que podíamos ver un vídeo de él grabado por los propios realizadores del programa que se desplazaron unos días antes hasta la Villa.

   Para la sexta prueba, en "La telaraña", el Alcalde y la madrina tenían que hacer nudos en un tiempo determinado. La séptima "La fabada" era una gymkhana en la que el capitán de San Esteban de Gormaz, Vidal Lamata Izquierdo, hizo toda una exhibición y demostración de coraje y gallardía, e hizo todo lo que estuvo en sus manos, y más, por superar la prueba. 


Capitán sanestebeño a la conclusión de su prueba, en la derrochó grandes dosis
de fuerza y bravura que le llevaron a la victoria frente a su contrincante de Moraleja.

   La octava prueba, bautizada con el nombre de "surf aéreo", consistía en esquivar diferentes obstáculos montado encima de una tabla de surf giratoria. En la novena, la de "los troncos locos", había que cruzar unos rodillos giratorios situados a diferentes altura sobre una piscina.


La prueba del "surf aéreo".


La prueba de "los troncos locos", en la que todos, a excepción del primero, acabaron remojados en el agua.

   Y en la última y décima, la prueba del diccionario, Araceli Niño y Fernando García ayudaron al Alcalde y madrina a responder a las preguntas sobre si ciertas palabras estaban en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.


En la última prueba, la prueba del diccionario, el Alcalde y la madrina contaron con la inestimable ayuda de los sanestebeños Araceli Niño García y Fernando García Aguilera.

   En la última prueba, y debido a la ventaja de los participantes de Moraleja (Cáceres), a San Esteban de Gormaz se le escapó la victoria final, con 26 puntos, frente a los 33 de la localidad rival. Aunque para ganar el premio de siete millones, había que superar los 45 puntos de la cántabra Suances o los 42 del segundo clasificado. Finalmente los sanestebeños alzaron la copa junto a sus contrincantes, la deportividad está por encima de todo.

   Cerca de las tres de la madrugada, en la plaza de toros de Móstoles comenzó a sonar la música de la dulzaina y allí se bailó la Rueda. En este baile no sólo participaron los sanestebeños, sino que se unieron también los cacereños.

   A pesar de todo, San Esteban de Gormaz volvió con algo más que una placa conmemorativa bajo el brazo: más de 1 millón de pesetas en bombillas para el pueblo gracias a la prueba de Osram, en la que Vidal, nuestro capitán, acertó más preguntas de cultura general y de bombillas que el capitán del equipo rival.

   Destacar el gran esfuerzo que hicieron todos los participantes en todas y en cada una de las pruebas y la paciencia y cansancio que supo aguantar el público durante la larga grabación, animando en todo momento a los suyos. Todos estuvieron en su lugar, y lo dieron todo por hacerlo lo mejor posible. Eso es más que suficiente.

   Pero no acabó todo con la grabación del programa. Lo mejor todavía estaba por llegar. Al día siguiente, el Ayuntamiento obsequió con una cena a todos los participantes en el bar de las piscinas para homenajearlos, y el 28 de agosto - la retransmisión del programa para toda España - se montó una pantalla gigante en la Plaza Mayor a través de la cual todo el pueblo reunido podría ver el programa en directo. 


Gracias a la concentración de Vidal y a su sabiduría,
en la prueba de Osram, San Esteban de Gormaz se
embolsó más de 1 millón de pesetas en bombillas.

   Los gritos de ánimo y tristeza, aplausos, silbidos, abucheos, y carcajadas estuvieron presentes durante las 2 horas 1/2 que duró el programa.

   Éstos son los nombres de los concursantes y del público que asistió a la grabación del programa ordenados alfabéticamente. Un reconocimiento desde aquí para todos ellos:

PARTICIPANTES DEL GRAND PRIX 2000

  Alfonso López Arranz, Ana Moreno Miranda, Ana Tomás Ballano, Angelines Andres Hernado, Araceli Niño García, Camino Sañudo Latorre, Carlos Cordobés Espeja, Cesar Aceña Izquierdo, Enrique Molinero Ruperez, Fernando García Aguilera, Francisco Montón Lamata, Inés Moreno Miranda, Javier Lafuente Barral, José Antonio Alcalá Carralcázar, José Mª Ortego Álvarez, Juan Carlos Romero Lucas, Julián Perdiguero Serrano, Laura Peñalba Delgado, Mª Paz Larrenz Izquierdo, Marta Orden Jiménez, Máximo Alonso Serrano, Natalia Carretero Aguilera , Natalia Fernández Pérez, Pedro Martín Martín, Ramón Gallego Angulo, Raquel Lagunas Carretero, Roberto Cervero Romero, Ruth Pastor Andrés, Silvia Gómez Carro, Soledad Yánez Pérez, Teresa de Diego Monge, Tomás Lamata Burgos, Vanesa Andrés Gañány y Vidal Lamata Izquierdo.

PÚBLICO QUE ASISTIÓ AL GRAND PRIX 2000

  Alberto Aparicio Puente, Alfredo Miranda Olalla, Alfredo Monge Monge, Ana Esteban Lucas, Ana Hernando, Ana Heras Espeja, Ana María Lamata, Aquilino Ortiz, Aurora Cervero Alonso, Beatriz Cerezo, Begoña Albitre, Begoña Romero Romero, Bernabé Cervero Romero, Blanca Barrio Molina, Carlos Lagunas Espeja, Carlos Montón Martín, Carmelo Carretero Lopez, Carmen Peracho Ruperez, César de Diego Maluenda, Darío Molinero Rupérez, David Molinero, Débora Ortíz, Diana Barrio Moreno, Elena Carretero de Blas, Elena Peracho Macarrón, Elisa Alonso Romero, Elisa Arnáiz Piorno, Elvira Arranz Cerezo, Elvira Cervero Alonso, Esperanza Molina Niño, Evangelino Camarero, Fco. Javier Cervero Alonso, Félix Cabrerizo.


Público sanestebeño aplaudiendo al grito de:
 "Se nota, se siente, Soria está presente"

  Félix Manzanares Carretero, Francisca Cervero Cervero, Francisca del Hoyo Puentes, Gema Ortego Ävarez, Gemma Pastor, Genis Rubio Ovejero, Hortensia Lamata benito, Inés Andrés Gañán, Isabel Fresno, Jaime Romero Otero, Javier Aguilera Carro, Javier De Pablo, Javier Romero González, Javier Romero Macarrón, Javier Santos Pérez, Jesús Hernández Esteban, José Ángel Cervero, José Javier García Hernadez, José Luis Gutierrez, José María Moraga, José Miranda Hernández, Juan Carlos Martín, Julia Hernández, Julia Hernández Gómez, Laura De Diego Maluenda, Laura Fernández, Laura Gallego Carretero, Lidia Vázquez Lafuente, Luis Aparicio Puente, Luis Esteban Lucas.

   Luis Miguel Esteban Espeja, Luis Moreno, Luisa Romero , Mª Ángeles Montero Sanchez, Mª Carmen de Blas Abad, Mª Carmen del Castillo Yunquera, Mª del Pilar Hernando Hernando, Mª Isabel Romero Romero, Mª Jesús Miranda Palomar, Mª José Lázaro, Maite de Diego Ruperez, Marcos Santos, María Carretero de Blas, María del Carmen Hernando , María Jiménez Lucas, Maria Moreno, Mariano Moreno López, Marisa Albitre, Marisol Lucas Romero, Medea Montón, Mercedes Arranz Lamata, Mercedes Niño de Mateo, Miguel Crespo, Miguel Crespo Berzal, Milagros Gañán Carro, Mónica Domínguez, Mónica Gacía Morales, Nuria Puebla Macarrón, Olga Carretero, Oscar Cerezo Carazo, Pablo Aparicio Puente, Pedro Muyo Carretero.

  Pedro Muyo Martínez, Petra Pascual Hernández, Pilar Abad Redondo, Pilar de Blas Ramírez, Pilar de Diego, Pilar Fresno de Marco, Pilar Hernando Gárate, Pilar Monge Hernando, Pilar Romero Saenz, Ramón Moreno Carretero, Raquel Lamata, Raquel Lucas Cervero, Ricardo Lucas, Rodrigo Arnáiz Piorno, Rosa Mª Cerezo Carazo, Rubén Puente, Sagrario Carretero Carro, Sagrario Hernando, Sandra García Lucas, Santas Carretero, Sara de Diego Rupérez, Silvia Peracho Rupérez, Soledad Cerezo Delgado, Soledad Ruperez Esteban, Sonia del Amo Cerrada, Soraya Gómez Martín, Teresa Esteban Heras, Teresa García Aguilera, Tomás del Amo, Valentín Perdiguero, Vanesa Olmos Santos , Vidal Moreno y Yolanda Romero Cordobés.


Concursante ribereño en la "pista deslizante"

Página Oficial del Grand Prix
En esta página encontrarás vídeos, audiencias, información de los presentadores y de cómo participar en el programa entre otros temas.