Paginas web de Soria: Gormaz Informatica
San Esteban de GormazChoose your language
Actividades deportivas
Los amantes y aficionados al deporte encontrarán infinidad de actividades para practicar al aire libre y en plena naturaleza en San Esteban de Gormaz y alrededores. No hay mejor medicina que hacer cada día algo de ejercicio para mantenernos en forma y con una salud de hierro.

Además, según dicen los expertos, la práctica de un deporte no sólo ayuda a ejercitar nuestro cuerpo, sino también la mente y, sobre todo, el carácter.

  

Caza y Pesca

   En todo el municipio existen 20 cotos de caza, clasificados en Caza Mayor y Caza Menor, en los que pueden participar todos aquellos que lo deseen siempre que se adapten a las normas internas de funcionamiento del coto correspondiente. Durante las épocas autorizadas se realizan batidas de zorro y jabalí, caza de liebre, conejos, perdices y codornices.

    La pesca es otra de las actividades más características de la comarca, ya que ésta se desarrolla entorno al Río Duero. Entre la pesca más especial de la comarca, destaca la del cangrejo de río, que atrae a numerosos aficionados incluso de diferentes Comunidades Autónomas. Con motivo de las Fiestas Patronales, se organizan concursos de pesca. Las aguas del río Duero son una gran fuente de vida y en ella conviven miles de peces, sobre todo barbos y truchas. Gente pescando desde lo alto del puente (foto de Juan Pablo Tejero Martín)

Ciclismo

    Ésta es una bella actividad que podremos realizar por las tranquilas carreteras locales de la zona. Partiendo de San Esteban de Gormaz nos encontramos con todo tipo de terrenos: largas llanuras y rectas en dirección Oeste hacia Soto de San Esteban y Langa de Duero, pequeñas subidas frecuentes y terraplenes en dirección Norte hacia Quintanillas de Tres Barrios, terreno cada vez más montañoso y abrupto en dirección Sur hacia Atauta y Morcuera, y terrenos mixtos de pequeños desniveles y largas rectas en dirección Este hacia Pedraja de San Esteban y el Burgo de Osma. Como vemos, tenemos recorridos para todos los gustos y niveles de competición.

Frontenis - Pelota a mano

   El actual frontón de San Esteban de Gormaz data del 6 de agosto de 1913. Desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la madrugada (ya que cuenta con iluminación nocturna), niños, jóvenes y adultos juegan, compiten y disfrutan con este deporte. 

   El deporte más practicado es el frontenis, una variación de la pelota a mano (o pelota vasca, pues éste deporte es originario de la zona norte de España) cuya diferencia estriba básicamente en que se utiliza una raqueta en sustitución de la propia mano. El frontenis es un deporte especialmente extendido y arraigado a éste y a todos los municipios de la provincia y de la Comunidad.

Frontón Público (foto de Juan Pablo Tejero Martín)

   En el verano del año 2000 el PIJ organizó el primer campeonato de frontenis Trofeo "Villa de San Esteban", en el que se dieron cita los mejores jugadores de la Comarca.

Experto jugador de frontenis     Los ganadores y actuales campeones de dicho trofeo son Francisco Martín y Héctor Romero, ambos habitantes de la Villa.

    Hay que destacar que el frontón de San Esteban de Gormaz es uno de los más grandes y mejor conservados en muchos kilómetros a la redonda, después del recién inaugurado frontón de Osma. Los alrededores del frontón están perfectamente equipados con bancos, papeleras, jardín, fuente, aparcamiento de bicicletas y árboles cuya sombra se agradece enormemente en verano.

    Con motivo de las Fiestas Patronales, cada año, se celebra en este frontón una fantástica exhibición de pelota a mano en la que participan pelotaris profesionales. La enorme expectación que este acto levanta entre los habitantes de la Villa se ve claramente reflejada en la masiva asistencia de público, que deja pequeño los alrededores del frontón 

Moto - cross

    En San Esteban de Gormaz tiene su sede la Asociación Moto Club Lairón, que posee uno de los circuitos de motocross más importantes de España. Moto Club Lairón, es una asociación deportiva la cual organiza actividades relacionadas con las motocicletas, Campeonato (Nacionales e Internacionales) basadas principalmente en el Moto Cross, enduro, trial, concentraciones, etc.

    Todo empezó como un pequeño proyecto y se ha transformado en un complejo que año tras año se va superando y ampliando.   El circuito está bautizado con el nombre de «Cabeza Perro» debido a su peculiar forma. Su anchura mínima es de 8 metros y su longitud de 2 kilómetros.

   En este complejo deportivo tenemos de todo para pasar un fabuloso día disfrutando de las competiciones que se disputan en el circuito, como por ejemplo bar, aseos, teléfono público, casetas de helados, parking, iluminación nocturna, agua potable, etc.

  
  

   Anualmente tienen lugar, como mínimo, tres eventos de distinta índole:

  • Campeonato de España de Moto Cross
     
  • Enduro Resistencia
     
  • Concentración de Motos a nivel nacional.

    Son muchos los servicios con los que cuenta el circuito de Moto Cross «Cabeza Perro».

   Entre ellos riego por aspersión, "boxes" con duchas y servicios, agua corriente, toma de agua para lavado de motos, luz en "boxes", megafonía, aparcamiento, parrilla de salida automática para 40 corredores, mesetas naturales, visibilidad del trazado en un 95% desde cualquier punto, cercado total del circuito, paso elevado desde boxes a pre-parque, bares, tribunas, servicio de U.C.I., garantía de extinción de incendios, sala de prensa, teléfono y fax, oficina de recepción de pilotos, sala de juntas y oficina de la carrera.

  
Competición Internacional celebrada en el «Cabeza Perro»
 
(fotografías proporcionadas por Moto Club Lairón)
 

Moto Club Lairón
Plaza San Esteban, 22  -  42330 San Esteban de Gormaz (Soria)

Número de teléfono - 975 351 059 Número de fax - 975 351 059

Natación - Piscinas Municipales

    Dentro de los deportes alternativos que se ofertan se encuentran los relacionados con el agua y el medio ambiente, dos aspectos que marcan profundamente el carácter diferenciador de esta Villa.

    La natación se puede practicar tanto en las piscinas municipales como en el Río Duero, según las preferencias de cada persona ya que las condiciones son totalmente diferentes en función del medio que se elija.

    Las piscinas están situadas en una gran explanada en las afueras del pueblo junto a las actuales escuelas de San Esteban y el campo de fútbol. Éstas fueron inauguradas en el verano de 1998. La mayor mide 1,80 metros de profundidad y la pequeña alrededor del 1/2 metro. Ambas están totalmente equipadas y cuentan con duchas, socorrista, vestuarios, jardín para tomar el sol y bar entre otros servicios.

Piscinas Municipales (foto de V. Miranda)

    Las piscinas municipales están abiertas durante los meses de julio, agosto y la primera semana de septiembre.

Piscinas Municipales de San Esteban de Gormaz
C/ Calderón de la Barca, s/n  -  42330 San Esteban de Gormaz (Soria)

Número de teléfono - 975 350 514

Piragüismo

    En 1999 se aprobó y se ejecutó el proyecto de recuperación de las Márgenes del Río Duero. Con él se realizó un embarcadero cuya finalidad es la de canalizar todas las actividades deportivas que se realicen en el Río, entre las que destaca con luz propia el piragüismo.

   Con nuestra propia embarcación (y si no disponemos de una propia la podremos alquilar)  navegaremos tantos kilómetros como aguanten nuestros brazos a lo ancho y largo del Duero a su paso por San Esteban, idóneo para este tipo de actividades por  a la tranquilidad de sus aguas y su considerable caudal. Podremos hacer uso de piraguas, canoas, barcas inflables, e incluso de pequeñas embarcaciones a motor. Limpias aguas del Duero por donde podremos darnos un paseo

   DueroAventura es una asociación sanestebeña compuesta por aficionados y federados del mundo del piragüismo que en la actualidad alquila en el embarcadero a todo el que quiera piraguas además de organizar cursillos de inicialización a este mundo, eventos deportivos y exhibiciones en verano. DueroAventura también organiza excursiones en pequeños grupos de 10 a 20 personas por el Duero. Si quieres informarte puedes llamar a:

Número de teléfono 

DueroAventura
 42330 San Esteban de Gormaz (Soria)
676104097 - 616276829 

Tiro al plato

   En el Campo de Tiro Santa Catalina, situado cerca del molino a las afueras de San Esteban de Gormaz, se celebra anualmente en vísperas de fiestas (a principios de septiembre) un concurso de tiro al plato, cuyo promotor es el Ayuntamiento.

El polideportivo

    El Polideportivo de San Esteban de Gormaz tiene atribuidas varias prestaciones. En él podemos practicar el baloncesto, fútbol sala, hand-bol, y frontón cubierto entre otras actividades. Éste es uno de los escasos polideportivos que hay en la zona, junto con el del Burgo de Osma y el de Langa de Duero. Anexo a las instalaciones del polideportivo, se encuentra el campo de fútbol municipal del equipo local de San Esteban de Gormaz que juega en la categoría regional preferente. Pistas de tenis (foto de Juan Pablo Tejero Martín)

    En el polideportivo se realizan anualmente los siguientes campeonatos:

Campeonato de verano de fútbol sala

    Para cualquier consulta referente al polideportivo, al estar gestionado por el Ayuntamiento, debes dirigirte a este último. 

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz
Plaza mayor, 1  -  42330 San Esteban de Gormaz (Soria)
ayuntamiento@sanesteban.com

Número de teléfono - 975 350 002 Número de fax - 975 350 282



Biblioteca Municipal
Haz búsquedas en tiempo real en el catálogo de la Biblioteca Municipal de San Esteban de Gormaz:

Descargar Kaspersky gratis


Gracias por tu visita número


Portal creado por JuaNPa, con la colaboración de Ana Hernando, el Ayuntamiento y los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© Copyright 1997-2017 - Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta página sin el consentimiento de su autor