Paginas web de Soria: Gormaz Informatica
San Esteban de GormazChoose your language
La Semana Santa

La Cofradía de la Vera Cruz


Libro de Ordenanzas del siglo XVI
(fotografía de la Cofradía de la Vera Cruz)

    Un Libro de Ordenanzas del siglo XVI (1554), que todavía se conserva, ya hace referencia a la Cofradía de los Disciplinantes de las Cinco Llagas y Vera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo de San Esteban de Gormaz. Esta referencia documental es la más antigua que tiene Soria sobre una cofradía penitencial. El símbolo de la Hermandad sanestebeña es la Cruz verde con nudos, de brazos largos y cabeza corta.

    El Jueves de la Cena, de noche, los cofrades debían ir confesados y comulgados a San Francisco. Desde allí partían en procesión hacia las iglesias de San Esteban, Santa Olalla, San Miguel y el Rivero, regresando nuevamente a San Francisco. Los hermanos vestían túnica e iban descalzos flagelándose con disciplina estrellada unos y alumbrando con hachas otros.

    El Mayordomo (que es un cargo de la Junta) daba una comida a cinco pobres, en honor de las Cinco Llagas, el día de Jueves Santo.

    Se establecían turnos de dos personas para velar a los enfermos y si fallecían durante la noche, comparecían cinco hombres o cinco mujeres de la hermandad dependiendo de si el difunto era varón o mujer respectivamente, quienes velaban el cadáver toda la noche.

    Todos los cofrades debían asistir a todos los entierros, abandonando sus labores si fuese necesario. Si un hermano fallecía fuera de San Esteban se mandaba traerlo a la Villa y si por el contrario, muerto en el pueblo se enterrase en otra localidad, se le acompañaba hasta los arrabales.

    Dice el manuscrito que si acaso hubiera algún tiempo demasiado dinero, se empleará en casar huérfanas, y si hubiera alguna hija de cofrade, que sea ésta antes que ninguna.


Cruz verde, símbolo de la Cofradía
(fotografía de Víctor Miranda)

    Los cargos que forman la junta son siete (por orden de importancia): Presidente, Alcalde viejo, Diputado, Alcalde nuevo, Mayordomo, Muñidor y Vocal. Se ingresa como Vocal entrando en sorteo todos los cofrades que se inscribieron en un determinado ejercicio y anualmente se van ocupando los diversos puestos hasta finalizar como Presidente. El Domingo de Ramos se produce la renovación de la Junta, de la que deja de formar parte el Presidente. El Viernes Santo, según el cargo, se porta un atributo distinto.

La Semana Santa en San Esteban de Gormaz

  • Domingo de Ramos

    En la actualidad, las actividades de la Cofradía en los Actos Religiosos de Semana Santa, comienzan el Domingo de Ramos, asistiendo a Misa y a la Procesión. Y, así como el resto de los fieles portan ramos de romero, la Junta lleva palmas desfilando en fila por orden de cargos por el centro de la calle.


Procesión del Domingo de Ramos
(fotografía de Víctor Miranda)

    Acabada la Misa, el nuevo vocal con capa castellana recorre el pueblo tocando la campanilla terminando en el Ayuntamiento, y subiendo al balcón hace tres toques. A continuación comienza la subasta de banzos y capuchinos. Mientras tanto en la Parroquia, la mitad de los miembro de la Junta y todas sus mujeres limpian y preparan la Cama del Señor. También se efectúa el Acto más emotivo de cuantos desarrolla la Cofradía durante la Semana Santa, como es la entrega de la Cama del Señor del Mayordomo saliente al entrante.


Entrega de la Cama del Señor entre Mayordomos
(fotografía de Víctor Miranda)

  • Jueves Santo

    El Jueves Santo, la Junta de la Cofradía, al igual que los componentes de la Corporación Municipal, preside en los bancos del Presbiterio de la Parroquia los Actos Litúrgicos propios del Día. Después todos juntos con las esposas toman un aperitivo en casa del Mayordomo. Son invitados los sacerdotes, Alcalde y Concejales.

    El Viernes Santo todos los miembros de la Junta con sus esposas madrugan para preparar y adornar las Imágenes que por la noche saldrán en la Procesión del Santo Entierro. Mientras ellas visten con los mantos de fiesta a las tallas que lo requieren, ellos cubren las carrozas con las faldas, faroles y flores, ayudándose mutuamente en los trabajos que así lo requieran. Terminado este cometido, se prepara el salón parroquial para el convite que después de la Procesión se da a todo el pueblo. Ésta es una costumbre que no se sabe de cuando data, pero se cree que rememora la obligación que tenía el Mayordomo de dar a comer a cinco pobres el día de Jueves Santo (como en la actualidad los tiempos han cambiado, ya no requiere tenerlo como norma habitual). Después, los componentes de la Junta almorzarán bacalao siguiendo la tradición de la vigilia.


Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo
(fotografía de Víctor Miranda)

    Ésta tiene lugar en San Esteban de Gormaz desde el año 1.624, año en el que se decidió formar un cortejo que partiera de la iglesia de San Francisco recorriendo la Villa por un itinerario diferente, no obstante, al de la procesión del Jueves Santo.

    Hasta la reforma litúrgica de Pío XII en el año 1.955 coexistieron las dos procesiones (la del Jueves y Viernes Santo). Pero a partir de entonces, únicamente ha quedado la procesión del Santo Entierro (el Viernes Santo) desapareciendo la del día anterior.

    El cortejo sigue el ritmo lento marcado por la banda de cornetas y tambores formada por alrededor de una treintena de miembros que visten hábito azul marino con capucha los cuales pueden ser, o no, Cofrades de la Vera Cruz.

    Después figura el Vocal tocando la campanilla con tres toques como corresponde al anuncio del fallecimiento de un varón, en este caso Jesucristo, y las tres grandes Cruces portadas a hombros de penitentes con túnica morada.


Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo
(fotografía de Víctor Miranda)

    El Muñidor desfila con vela y haciendo sonar también la campanilla. A continuación ya todos los Pasos siguiendo el orden de la Pasión, cada uno de ellos a cargo de un miembro de la Junta con capa castellana.


Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo
(fotografía de Víctor Miranda)

    Así, el Alcalde Nuevo lo encontramos al frente de la imagen de Cristo atado a la Columna que acompañan penitentes con hábitos verdes y capuchones blancos.

    A continuación va el Diputado a cargo del Paso del Nazareno o la primera Caída en que Jesucristo se representa con túnica de terciopelo morado. Junto al Paso figura la escolta de penitentes con túnicas igualmente moradas.

    Les sigue el llamado Cristo de los Quintos que fue incluido en la procesión al no figurar en ella ningún crucificado, por lo que se creyó conveniente procesionar la imagen que se albergaba en la iglesia de San Miguel. Recibe el nombre de Cristo de los Quintos porque son éstos últimos quienes alzan a hombros esta talla de madera durante la procesión.

    La Piedad es la siguiente imagen que se puede ver en el cortejo. El Alcalde Viejo es el responsable de esta imagen durante la procesión, a la que igualmente sirven diez penitentes de túnica granate.

    La Cama es una urna que contiene al Cristo yaciente, sin lugar a dudas es uno de los Pasos más importantes de la procesión por la relevancia que tiene para los cofrades de la Vera Cruz y por ser el eje central del Santo Entierro. A su cargo está el Mayordomo. Las cuatro personas que el Domingo de Ramos obtuvieron el derecho de acompañar esta emblemática imagen, habrán de vestir obligatoriamente capa castellana al igual que los miembros de la Junta.


Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo
(fotografía de Víctor Miranda)

    Tras su hijo muerto sigue la Virgen de la Soledad rodeada de penitentes vestidos con túnica y capuchón negros al frente de los cuales va el Presidente de la Cofradía.


Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo
(fotografía de Víctor Miranda)

    A continuación figuran ya el párroco y las autoridades dando fin al cortejo que se dirigirá desde San Francisco a las escuelas y de allí subirá hacia la vía del tren para coger la calle de las Cuestas, dar la vuelta y a través de la Plaza Mayor, regresar a la Parroquia.

    Una vez finalizada la procesión, todos los participantes de la misma y todo persona que quiera se reúnen a departir amistosamente mientras toman un refrigerio en el Salón Parroquial.

     Pulsa sobre cualquier paso con el ratón para verlo en grande.



De izquierda a derecha: paso de La Flagelación, imagen del Nazareno, imagen de La Piedad, Sepulcro de Jesús e imagen de La Soledad (fotografías de Víctor Miranda)




Biblioteca Municipal
Haz búsquedas en tiempo real en el catálogo de la Biblioteca Municipal de San Esteban de Gormaz:

Descargar Kaspersky gratis


Gracias por tu visita número


Portal creado por JuaNPa, con la colaboración de Ana Hernando, el Ayuntamiento y los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© Copyright 1997-2017 - Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta página sin el consentimiento de su autor