San Esteban de Gormaz
Ines
· Habitantes censados: 44
· Superficie: 1874 hectáreas
· Altitud: 910 metros
· Gentilicio: inesinos
· Página WEB: http://www.villadeines.tk
  (por Jorge Soriano)

· Industria: todo el cereal; girasol. Ganado lanar. Colmenas trashumantes. Viñas. Aunque existe un canal de riego, que pasa por el término, y al cual se le denomina "Canal de Ines", no riegan con él.

 
Iglesia de Ntra. Sñra. de la Asunción

· Flora y fauna: enebro, pino, chop; tomillo, salvia, espliego (lo destilaban), aliaga, ajedreay madreselva. Jabalí y corzo (lo llaman cabra montesa). Discurren el río Duero y el arroyo Ribera.
· Fiestas principales: El 20 de agosto, en honor de la Virgen de la Blanca; el 21 de agosto en honor a San Roque, y al día siguiente es tradición que todos los habitantes del pueblo vayan a comer a la Ermita.
· Otras fiestas y tradiciones: el 5 de julio se celebra La Soledad. Sigue vigente la cofradía de la Vera Cruz. Encendían luminarias en Carnaval. Enramaban las casas de las mozas al amanecer del 5 de julio. Pagaban la entrada a vecino cuando contraían matrimonio: llamaban a concejo, invitaban a comer al alcalde y alguacil, y entregaban a los vecinos el painazgo. El Domingo de Ramos nombraban a los mayordomos y mayordomas encargados de la celebración de la Semana Santa y remataban el sacar a las imágenes de la iglesia.
· Guiso típico: el cocido castellano.

Generalidades

    En Ines se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, quemada por un rayo en mayo de 1974, con el mobiliario y pendones que se hallaban en su interior; sigue sin restaurar. También encontramos la Ermita de la Virgen de la Blanca. Se conservan bodegas y lagares. También restos de palacio con torreón, propiedad que fue de los duques de Frías. El rollo o picota no se conserva; se hallaba instalado en un placita donde bailaban en fiestas y celebraban reuniones, y como molestaba, lo quitaron; en su lugar plantaron un árbol. En Ines había molino y posada.

Álbum de fotografías

-- NO HAY FOTOGRAFÍAS DISPONIBLES POR EL MOMENTO --
Puedes colaborar y enviar las tuyas a webmaster@sanesteban.com en formato JPG

Bibliografía

Soria Pueblo a Pueblo, de las Hmnas. Goig Soler   Para realizar esta sección se ha utilizado buena parte del libro «Soria Pueblo a Pueblo», de Mª Isabel y Mª Luisa Goig Soler. En él, con algo de primor femenino, las hermanas Goig Soler se han acercado a los diminutos y dispersos pueblos buscando en ellos no la gran estadística sino el latir aldeano, recogiendo las cosas que dan lustre y distinción a tanta aldea y villorrio: aquí algún chascarrillo, allí viejos romances o leyendas, acullá recetas o sucedidos. Basta cotejar la extensión dedicada a cada núcleo para constatar que no se han primado los lugares comunes sino que, con frecuencia, el lugarejo más inopinado ocupa más espacio que la cabecera de comarca.


Portal creado por JuaNPa, con la colaboración de Ana Hernando, el Ayuntamiento y los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© Copyright 1997-2020 - Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta página sin el consentimiento de su autor