San Esteban de Gormaz
Olmillos

· Habitantes censados: 66
· Superficie: 1796 hectáreas
· Altitud: 891 metros
· Gentilicio: olmillenses
· Página Web: http://www.terra.es/personal9/webolmillos/ (de Anónim@)

· Industria: viña con D.O. Ribera del Duero. Colmenas. Todo el cereal. Girasol. Regadío con el canal de Ines: remolacha, maíz y patatas. Ganadería lanar.
· Flora y fauna: tomillo, espliego, té, manzanilla. Jabalí, corzo, liebre, conejo, perdiz y codorniz. Discurre el río Duero y el arroyo de la Cristina.
· Fiestas principales: el 13 y 14 de agosto en honor del patrón del lugar, San Hipólito, con subasta de banzos y rollos; antes, en este día, llevaban los rebaños de ovejas y las muletadas de los pueblos de alrededor, a darle vueltas alrededor de la ermita para conseguir los favores del santo.
· Otras fiestas y tradiciones: todavía se conserva la romería del Día de Acción de Gracias, como final de la recolección de los frutos del campo, con subastas y comida en comunidad; el ayuntamiento regala el vino. Van también de romería el lunes anterior al día de la Ascensión, "Lunes de Letanía", con comida en comunidad. Sigue vigente la cofradía de la Vera Cruz, cuya fiesta anual conmemoran el 3 de mayo, con merienda. Encendían iluminarias el Martes de Carnaval, el Santo Angel de la Guarda (1 de marzo) y Las Candelas (2 de febrero), y ahumaban a las mujeres, cogiéndolas por los brazos y piernas, lógicamente en plan lúdico. Mozas del Santísimo, encargadas de pedir por las casas y de vestir el ramo del día de la Pascua. Tradición de hacenderas el Martes de Carnaval, con vino al final de ellas, regalado por el ayuntamiento. Cantaban albadas y recibían el painazgo: torta, vino y dinero.
· Guiso típico: tortas de fiesta y caldereta de jabalí.

Generalidades

   En Olmillos se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de San Hipólito. Sobre la construcción de la ermita dedicada a este santo, se conserva la siguiente leyenda: se apareció la imagen en un tomillar entre Ines y Olmillos; un pastor de la vecina villa de Ines quiso llevárselo en el zurrón, pero el burro con el santo no avanzaba, y volvía a aparecer en el lugar de su aparición, donde le construyeron la ermita. Esta ermita tuvo un santero, quien, a su vez, se ocupaba de la barca del Duero encargada de cruzar a los viajeros hacia el Burgo de Osma y viceversa. En Olmillos se han encontrado dos inscripciones latinas dedicadas a la diosa indígena Drusuna. Se conservan bodegas típicas de la región: subterráneas y cuentan con un tele-club.

Álbum de fotografías

Puedes colaborar y enviar las tuyas a webmaster@sanesteban.com en formato JPG

<% NoticiasComarca("Olmillos") %>

Bibliografía

Soria Pueblo a Pueblo, de las Hmnas. Goig Soler   Para realizar esta sección se ha utilizado buena parte del libro «Soria Pueblo a Pueblo», de Mª Isabel y Mª Luisa Goig Soler. En él, con algo de primor femenino, las hermanas Goig Soler se han acercado a los diminutos y dispersos pueblos buscando en ellos no la gran estadística sino el latir aldeano, recogiendo las cosas que dan lustre y distinción a tanta aldea y villorrio: aquí algún chascarrillo, allí viejos romances o leyendas, acullá recetas o sucedidos. Basta cotejar la extensión dedicada a cada núcleo para constatar que no se han primado los lugares comunes sino que, con frecuencia, el lugarejo más inopinado ocupa más espacio que la cabecera de comarca.


Portal creado por JuaNPa, con la colaboración de Ana Hernando, el Ayuntamiento y los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© Copyright 1997-2021 - Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta página sin el consentimiento de su autor