San Esteban de Gormaz
Villálvaro
· Habitantes censados: 252
· Altitud: 915 metros
· Gentilicio: villalvarinos
· Foro: Entrar en el foro de Villálvaro

· Industria: trigo, cebada, centeno, avena; girasol; remolacha, alfalfa. Ganadería lanar y una nave de porcino.
· Flora y Fauna: roble; tomillo, biércol, jara, brezo. Liebre, perdiz. Discurre el río Rejas.
· Fiestas principales: se celebran el día de San Pedro, el 29 de junio, con hogueras (cada mozo lleva una gavilla de leña) y merienda comunitaria. Para el 7 de agosto, día de San Mamés, también se celebran.
· Otras fiestas y tradiciones: por Pascua de Resurrección quitan el manto de luto a la Virgen del Rosario, con subasta de la quitada, banzos y roscos. Romería "a fruto cogido" a las ruinas de la ermita de la Virgen de Las Lagunas, junto con el pueblo de Zayas de Báscones; acuden con insignias y realizan todo tipo de subastas.

  
 Ermita de San Pedro, remates de banzos
(fotografía de Juani Delgado cedida a Castromoro)

   En fiestas enraman las casas de todos los vecinos con ramas de fresno; antes sólo a las mozas, adornadas con guindas. El baile típico es La Rueda. Pingaban el mayo. Las Mozas del Santísimo eran las encargadas de pedir en Cuaresma En la víspera de Todos los Santos corrían dos ovejas por todo el pueblo y después se las merendaban, junto con la caza conseguida ese día. En las bodas daban el painazgo, aquí llamado bacalada. Por navidad un zarragón, con el bastón adornado de monedas de dos reales con el agujerito en medio, recorría el pueblo. Sacar la costumbre era pagar el piso; también pagaban las entradas a vecino y mozo..
· Guiso típico: caldereta de machorra.

Generalidades

  
 Ermita de la Virgen de las Lagunas

   En Villálvaro se conserva la iglesia de San Mamés y la ermita de San Pedro. También perduran las ruinas de la ermita de la Virgen de Las Lagunas; este edificio fue de dos pueblos: de Zayas de Báscones y de Villálvaro; ahora la imagen la veneran a tiempo igual, los dos pueblos. Restos de habitación en "Las Lagunas". Escuela: Centro Rural Agrupado "Coto Redondo" que engloba las escuelas de Villálvaro, Alcubilla de Avellaneda, Fuentearmegil, Guijosa, Zayas de Torre y Zayuelas. Pequeña empresa dedicada a montaje de piezas pequeñas para coches. Panadería. Entidad bancaria. Bar. Carnicería.

Álbum de fotografías

-- NO HAY FOTOGRAFÍAS DISPONIBLES POR EL MOMENTO --
Puedes colaborar y enviar las tuyas a webmaster@sanesteban.com en formato JPG

Noticias de Villálvaro

<% NoticiasComarca("Villálvaro") %>

Bibliografía

Soria Pueblo a Pueblo, de las Hmnas. Goig Soler   Para realizar esta sección se ha utilizado buena parte del libro «Soria Pueblo a Pueblo», de Mª Isabel y Mª Luisa Goig Soler. En él, con algo de primor femenino, las hermanas Goig Soler se han acercado a los diminutos y dispersos pueblos buscando en ellos no la gran estadística sino el latir aldeano, recogiendo las cosas que dan lustre y distinción a tanta aldea y villorrio: aquí algún chascarrillo, allí viejos romances o leyendas, acullá recetas o sucedidos. Basta cotejar la extensión dedicada a cada núcleo para constatar que no se han primado los lugares comunes sino que, con frecuencia, el lugarejo más inopinado ocupa más espacio que la cabecera de comarca.


Portal creado por JuaNPa, con la colaboración de Ana Hernando, el Ayuntamiento y los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© Copyright 1997-2020 - Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta página sin el consentimiento de su autor