Delibes y Tokio 2020 protagonistas de la Sardina del Carnaval

miércoles, 29 de enero de 2020
FIESTAS - La Escuela Hogar y el CEIP Virgen del Rivero ya trabajan en la fabricación de este símbolo carnavalero

La Escuela Hogar Alfonso VIII y el CEIP Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz ya trabajan en la confección de la Sardina que, un año más, rendirá homenaje a la actualidad y la cultura con guiños en la confección de este símbolo del Carnaval de la localidad ribereña, que elaboran los niños y luce en la Plaza Mayor durante todos los festejos.

Para este 2020, el taller de la Escuela Hogar, ha preparado dos homenajes, por un lado a Miguel Delibes, en conmemoración del centenario de su nacimiento, y así la sardina ribereña irá acompañada del grajo de Azarías en la obra Los santos inocentes, una evocación de esa milaña bonita que pronunciaba el protagonista de esta gran novela que retrató una época de España.

Además, la sardina suele ser muy deportista, por eso este año tampoco se quieren olvidar de las Olimpiadas de Tokio, y lucirá entre sus escamas unos aros olímpicos, con el fin, como explica el director de la Escuela Hogar, Vidal Lamata, de “animar a nuestros deportistas”.

De hecho el deporte y la antigua Grecia se darán la mano, porque los chavales de 5º y 6º de Primaria que son los encargados de desfilar con la Sardina en su presentación el viernes de Carnaval y de conducirla a las llamas en la noche del martes, irán ataviados con disfraces de deportistas y de griegos con laurel, entre otros guiños al deporte helénico.

Es habitual que la Sardina siempre ponga su nota de actualidad y así el año pasado también tuvo un doble motivo, por un lado la celebración del quinto centenario de la expedición Magallanes-Elcano en la Vuelta al Mundo, que quedó reflejada con la figura humana que iba montada a lomos de la sardina y que recordaba al  marinero de Guetaria, y por otro lado, el medio siglo que se conmemoraba en 2019 de la llegada del hombre a la luna. Por eso, para celebrar este 50 aniversario, el sombrero de la sardina sumó a a su aire marinero el adorno de una luna, el Apolo 11 y los astronautas americanos Armstrong, Aldrin y Collins.

En San Esteban de Gormaz se viven con intensidad estas fiestas invernales en honor a Don Carnal y comenzará el Jueves Lardero con merienda y cena en las bodegas de la tradicional tortilla de chorizo y se extenderá hasta el martes de Carnaval cuando la sardina quede reducida a cenizas en la Placituela, mientras los vecinos se consuelan con una chocolatada. Además, los más mayores también se guardarán unos días más de fiesta para cerrar el domingo de Piñata sus actos.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2020 - sanesteban.com - 23 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.