San Esteban se prepara para un Carnaval con Delibes y Tokio

jueves, 20 de febrero de 2020
FIESTAS - Con la Sardina carnavalera ya lista en la Escuela Hogar la localidad espera la llegada del jueves para comenzar los festejos

San Esteban de Gormaz vibra con intensidad con el Carnaval y lo demuestra cada año con su alta participación y la diversión de los disfraces con lo que grandes y pequeños toman las calles de la localidad en unas fiestas que reúnen a los vecinos alrededor de un amplio programa de actividades.

Aunque antes de que llegue la programación oficial, algunos con los alumnos de la Escuela Hogar Alfonso VIII y del CEIP Virgen del Rivero, dirigidos por Vidal Lamata ya han estado trabajando para confeccionar la sardina que sacaron a la calle el pasado miércoles, como prueba de fuego. Este año, este símbolo carnavalero está dedicado a la "Milana Bonita", el grajo de Azarías en Los Santos Inocentes para conmemorar los 100 años del nacimiento de Miguel Delibes y cuenta también con aros olímpicos para animar a los deportistas nacionales en  las Olimpiadas de Tokio 2020.

Pero para el resto del público, los actos comenzarán el jueves Lardero, con la tradicional merienda organizada por el AMPA previo al "bocadillo de tortilla de chorizo" en las bodegas tradicionales. De hecho, desde las cinco y media de la tarde habrá una Gymkana para alumnos de Primaria y Juegos para alumnos de Infantil

en la Carpa Municipal, que permitirá que los pequeños tengan esta doble celebración.

Aunque para muchos el momento más esperado será el Viernes de Carnaval, cuando se presentará oficialmente la Sardina con su pasacalles hasta la residencia de la tercera edad Virgen del Rivero, que también ha colaborado con sus residentes en la confección de escamas, y que serán los guardianes de este símbolo del carnaval hasta que por la noche desfile hasta la Plaza Mayor, donde a las 22 horas tendrá lugar el pregón carnavaleros en una fiesta amenizada por la Salmonete Band.

Además, por la tarde, en horario de 17:30 a siete de la tarde tendrá lugar el taller Prepara el Carnaval de la Biblioteca, para niños de hasta 12 años, con inscripciones en el Ayuntamiento.

Por la noche habrá Campeonato de esquí de fondo sobre asfalto, a partir de la una y media de la madrugada organizado por discobar Cubic y Gran Pancetada a partir de las dos de la madrugada a cargo de Disco Bar Metal.

El sábado de Carnaval también cuenta con un amplio programa que comenzará a las 14:30 con la tradicional pancetada a cargo de los Quintos en la Placituela y el pasacalles amenizado por el grupo Steampunk (Viajeros del Tiempo) por la tarde, antes del baile de Carnaval en la Carpa Municipal con disco móvil Cubic desde las 21 horas.

El domingo de Carnaval será un día dedicado a los niños, con el desfile, a partir de las cinco de la tarde, desde la Placituela hasta la Carpa donde tendrá lugar una Fiesta de Carnaval organizada por el AMPA con la actuación de Magia y Humor “Patxi.

El lunes habrá actividades del programa Conciliamos en Carnaval 2020 desde las 7:45 a las 3:15 horas para los niños de la localidad, gracias a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en el centro Juvenil de la localidad, al igual que martes y miércoles.

El martes de Carnaval, además, los vecinos despedirán el Carnaval con el pasacalles a partir de las nueve de la noche desde la Plaza Mayor conduciendo a la Sardina a la Placituela, donde se celebrará la quema de la misma y se calmarán las penas con una chocolatada popular realizada por las asociaciones “La Alameda” y “San Miguel”, amenizada por la charanga “Salmonete Band”.

Aunque para los más mayores el Carnaval concluirá el próximo domingo de piñata, 1 de marzo con el Baile de Piñata con sorpresa en el Centro de la Asociación de Pensionistas San Miguel, amenizado por la charanga “Salmonete Band”. Durante la actividad se descubrirá al Personaje X, cuyas pistas se irán desvelando a lo largo de los días carnavaleros y se nombrará al ganador.

Además el domingo también habrá un taller de aquabeads a las cinco y media a cargo de la asamblea local de Cruz Roja.

Fuera del programa carnavalero el sábado 29 de febrero se celebrará un encuentro entre corales en la parroquia de la localidad a las 12:30 horas, con carácter gratuito.

También el municipio celebra el Carnaval, como Villálvaro, donde celebrarán el jueves lardero con merienda y chocolatada y el martes de carnaval los niños disfrazados harán rondas por las casas. Para concluir la fiesta contará con una merienda y cata de vino en la casa de la villa, costeando el pueblo el vino y el café.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2020 - sanesteban.com - 23 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.