El Ayuntamiento sube las tasas de basuras

jueves, 13 de febrero de 2020
PLENOS - El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz celebró el primer pleno del año, que recogió, entre otros puntos una modificación de las ordenanzas de la tasa de basuras y de la de residuos de obras menores que recogen una subida del 15%

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz celebró el último lunes de enero, el primer pleno ordinario del año que recogió, entre otros puntos, una modificación de las ordenanzas de la tasa de basuras y de la de residuos de obras menores que recogen una subida de los precios que deberán abonar los usuarios de estos servicios.

La sesión plenaria se inició se inició con la modificación del callejero de la pedanía de Torremocha de Ayllón para cumplir con la ley de memoria histórica, como reconoció la edil ribereña, María Luisa Aguilera. Las modificaciones se han centrado en las calles Alta, Baja, Cabezuela, Escuela, Cuesta, paraje Berrocal, Real y Solana y caminos Charcones, de Las Eras, Los Llanillos, a Torraño y al cementerio y camino la Ontanilla.

“Fue un abogado que está luchando porque la memoria histórica se aplique en todos los municipios, quien puso sobre la mesa la anacronía que tenía este municipio con determinados nombres”, explicó Aguilera, quien añadió que ya se hizo en Piquera de San Esteban con determinados nombres que hacían referencia a la Guerra Civil y a partir de ahí se analizaron los nombres de las calles en todos los núcleos y se mantuvieron reuniones con los alcaldes pedáneos y se ha rectificado y se ha aplicado el nombre que deseaban tener para esas vías en los distintos pueblos.

Este punto fue aprobado por unanimidad tanto por los seis miembros del equipo de Gobierno del PSOE y los cuatro concejales del PP, con la ausencia en el pleno de la concejal de la PPSO.

También por unanimidad se aprobó la modificación de la plantilla del personal del Ayuntamiento, que permitirá llevar a cabo un proceso de estabilización de empleo temporal de determinados trabajadores del Ayuntamiento, en concreto 10 profesionales. Según recoge el informe de secretaría, algunos desde 2005 y otros desde los tres años anteriores que se vienen cubriendo con contratos temporales estos puestos que tienen “carácter estructural al tratarse de servicios que viene prestando este Ayuntamiento de forma continuada”.

Por eso el Ayuntamiento aprobó el lunes llevar a cabo un proceso de concurso oposición de 3 plazas para la EEI La Alameda, 1 puesto de peón para la EDAR, 4 trabajadores para parques y jardines, 1 técnico de turismo, un puesto a media jornada para la biblioteca, con distintas categorías profesionales, que serán sometidas a una oferta pública de empleo que convocará el Consistorio.

Tal y como reconoció la alcaldesa sanestebeña, desde la llegada del equipo de Gobierno se apostó por reducir la externalización de determinados servicios, como el de limpieza y jardines. A estos se suman otros puestos de trabajo para cubrir bajas de funcionarios que causan baja del Consistorio o se jubilan, como ya se han publicado. Aguilera destacó que el Ayuntamiento debe evitar vicios que se han producido en muchos Consistorios como es “la contratación temporal y hay que ir asumiendo un que trabajador temporal carece de muchos derechos”. Por eso aseguro que “vamos a hacer fijos a muchos de esos trabajadores, porque entendemos que esas plazas deben salir”, en referencia a la convocatoria de oferta de empleo pública, que a lo largo de los próximos cuatro años se irán convocando.

No contó, sin embargo con apoyo del PP, la modificación de la ordenanza de la tasa de basura, donde se abstuvieron los cuatro concejales de la oposición, que supondrá una subida del 15%  del precio que abonarán los vecinos por este servicio público. Según explicó Aguilera esta subida viene motivada por la subida de la tasa por parte de la Diputación Provincial de Soria, que ha repercutido tanto a Ayuntamiento como a la Mancomunidad Mio Cid, de la que forma parte.

Desde el 1 de enero de este año, los precios por recogida de basura y el tratamiento en la planta de residuos pasa de 61 a 63 euros por tonelada, lo que supone que este año, la tasa municipal anual que tendrán que pagar los vecinos de San Esteban será de 59.5 euros en el caso de viviendas, 78.5 euros para los comercios de mobiliario, bancos y oficinas, de 99 euros anuales para los bares y similares, 104 para almacenes y restaurantes con hasta dos tenedores, bares restaurantes con servicios de hospedaje alcanzan los 142 euros anuales y los 167 en el caso de las industrias ubicadas en suelo urbano, para residuos sólidos urbanos.

Aguilera reiteró que “la culpa es de la Diputación Provincial” que “nos sube” tanto la recogida de basura como el tratamiento de los residuos porque los vasos de la planta de Golmayo están saturados y se debe acometer la creación de una nueva planta, lo que ha modificado, según la alcaldesa de San Esteban, esta subida del 15%, que se ha intentado que sea “lo menor posible”.

Por último, también se aprobó, en este caso por unanimidad, una modificación de la ordenanza de residuos de construcción para obras menores, también por la actualiación de precios desde la Diputación Provincial.

Se modifica así el artículo 9 que recoge la medida de la base imponible y el artículo 10 donde se recoge que según esta base imponible se aplicará una tarifa de 30 euros por tonelada o metro cúbico, mientras que en la obra menor será obligatorio la evaluación de residuos y justificar la entrega de los mismos, con un precio de 18 euros por cada saco manejado por una sola persona. También se recoge la limpieza de tejado y solares.

Aguilera recordó como surgió el problema que también se trató en la Mancomunidad para dotar de espacio para estos residuos en el punto limpio municipal, aprobando una ordenanza para ello y sin buscar el afán recaudatorio, ya que se establecía una fianza que se devolvía cuando se demostraba que el residuo se había tratado adecuadamente, buscando por tanto concienciar a los vecinos y también instó a la Junta de Castilla y León a que se lleve a cabo el proyecto de sellado de escombreras, que no se ha desarrollado.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2020 - sanesteban.com - 23 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.