Fomento mantiene al 25% el tramo de A-11 variante San Esteban

jueves, 06 de febrero de 2020
COMARCA - En los últimos tres meses no ha avanzado ni un 1% este tramo de la Autovía del Duero mientras que el San Esteban-Langa de Duero se encuentra ya al 93% de su construcción, según publica Heraldo-Diario de Soria.

Según publica el periódico soriano, Fomento remata 20 kilómetros de nuevas autovías en Castilla y León y confía en abrir otros 30 en 2020. El primer tramo en ponerse en servicio será el de San Esteban de Gormaz-Variante de Langa de Duero de la Autovía del Duero, si bien hay que reseñar que el Variante de El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz mantiene un grado de ejecución del 25% (a mes de diciembre de 2019), y no ha avanzado ni un 1% en los tres últimos meses, según los datos del departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos.

Aunque el país sigue sin presupuestos generales, la inversión de la Administración General del Estado no se ha detenido en las obras iniciadas. Esto permitirá sumar a Fomento nuevas inauguraciones  en la A-11, donde esta primavera se pusieron en servicio los 8,5 kilómetros entre Santiuste y El Burgo de Osma, tras ejecutarse una inversión de 38 millones, y otros seis entre La Mallona y Venta Nueva, lo que requirió 29,7 millones.

Para 2020, la ‘hoja de ruta’ del Ministerio de Fomento marca en primer lugar la apertura al tráfico,  a primeros de año, del tramo entre San Esteban de Gormaz y la futura variante de Langa de Duero, cuyo grado de ejecución supera el 93%. Se trata de 12,8 kilómetros de nueva autovía en tierras sorianas, que se contrataron en  47,88 millones en julio de 2009, es decir, hace más de diez años, con un plazo de ejecución de 39 meses (tres años y tres meses).

También, se trabaja en la construcción del tramo Venta Nueva- Santiuste, de 16 kilómetros y un presupuesto de 76,2 millones, si bien se ha  ejecutado algo más del 55%. Las últimas previsiones difundidas por Fomento situaban su apertura en noviembre de 2020.

Respecto a la A-11 entre El Burgo y San Esteban de Gormaz, Fomento estima que la ejecución ronda el 25%, si bien el Ministerio calculó a principios de año que este tramo podría abrirse al tráfico en septiembre de 2020. Hay que hacer especial hincapié en que en octubre de 2019 el tramo se encontraba ya al 25%, por lo que no ha avanzado absolutamente nada. Como se recordará, este trazado se adjudicó a otra empresa después de que la firma inicial entrara en concurso de acreedores, pero ni siquiera ha servido como revulsivo para darle un empujón.

Las previsiones de 2020, desde luego, se antojan muy optimistas. Sigue paralizado el tramo Langa de Duero-Aranda de Duero, que lleva tres años bloqueado en espera de una nueva licitación. No obstante, todas estas actuaciones están condicionados por la evolución del tiempo, puesto que la  Comunidad afronta ahora unos meses de invierno, que podrían ralentizar los trabajos.

De hecho el frío y las bajas temperaturas complican la extensión de la capa de rodadura, una masa bituminosa en caliente que no se puede manipular con temperaturas muy bajas.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2020 - sanesteban.com - 23 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.