Bloqueado el puente: hace falta un nuevo paso

viernes, 17 de enero de 2020
SOCIEDAD - Un nuevo bloqueo el pasado lunes en el puente evidencia la necesidad de un paso alternativo. Una hora permaneció cortada la N-110 por una avería de un camión

El puente que cruza la N-110 a su paso por San Esteban de Gormaz volvió el lunes a evidenciar que la localidad necesita una vía alternativa para evitar, tanto para peatones como para vehículos, quedar bloqueados en caso de que ocurra algún suceso como la avería de un camión que ayer colapsó durante una hora esta vía de entrada desde Madrid, pero también de gran parte del municipio ribereño.

A las diez de la mañana un camión de transporte, sufrió una avería que le provocó el bloque de la cabeza del vehículo en el inicio del puente, mientras se soltaba el remolque taponando también la travesía de la N-122 en el mismo punto kilométrico.

La suerte quiso que en ese momento no cruzara nadie ni hubiera muchos peatones esperando en la acera que bordea la zona ajardinada donde se ubicaba el antiguo fielato de San Esteban, por lo que no hubo que lamentar daños personales. Además el conductor tomó la curva a baja velocidad, prácticamente parado, al tratarse de una curva muy cerrada, lo que también evitó que el remolque saliera despedido causando daños en los edificios colindantes.

A pesar de la rápida intervención de los servicios de emergencia hasta las 11 de la mañana no se volvió a abrir por completo la vía para todo tipo de vehículos en ambas carreteras (N-110 y travesía), aunque a los 40 minutos se comenzó a dar paso a los turismos en el puente. Porque junto con el suceso el camión se quedó bloqueado y no podía retirarse del puente, lo que provocó un retraso aún mayor.

Esta avería volvió a poner de manifiesto una problema del tráfico en la localidad ribereña, ya que, aunque desde la restauración del puente por parte del Ministerio de Fomento se han instalado semáforos, esto solo permite evitar un exceso de peso y por tanto garantizar la conservación del mismo, así como evitar encontronazos entre vehículos de gran volumen si se cruzaban en el puente, pero nada evita que ante hechos como el ocurrido ayer los 200 metros de puente se queden completamente cerrados, lo que supone un peligro en caso de emergencia sanitaria, si se precisa asistencia médica, ya que ni siquiera hay paso de peatones para ofrecer dicha asistencia aún sin vehículo.

El peligro también está en el hecho de que existe un polígono industrial, así como viviendas, junto con otros pueblos del sur de la provincia que tienen la necesidad de asistencia de bomberos, médicos o Guardia Civil, entre otros servicios, con base en San Esteban.

El corte del puente obliga a que peatones y vehículos tengan que descender hasta Langa de Duero para allí, a través de la carretera de Soto poder comunicarse con el otro lado del Duero en el mismo San Esteban, una distancia que se tarda en cubrir 46 minutos para sustituir los 200 metros con 38 kilómetros.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2020 - sanesteban.com - 23 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.