Ovigormaz se consolida como la sociedad más fuerte del país

lunes, 18 de junio de 2001
INDúSTRIA - La cooperativa sanestebeña de productores de oveja ojalada Ovigormaz forman parte de la sociedad cooperativa de ganaderos de ovino más importante del país, Colar Castilla y León, presentada este fin de semana en Aranda de Duero.
La cooperativa sanestebeña de productores de oveja ojalada Ovigormaz forman parte de la sociedad cooperativa de ganaderos de ovino más importante del país, Colar Castilla y León, presentada este fin de semana en Aranda de Duero, junto a las otras ocho cooperativas que comercializarán el lechazo de la región.

Colear comenzó a funcionar hace años con tres cooperativas entre la que se encontraba la sanestebeña y ha sido una de las promotoras de esta unión que puede reportar importantes beneficios para los productores de ovino, según su presidente, Adolfo Tomás.

Desde su formación ha apostado por producir lechazo de calidad, por eso sus 16 socios fundaron hace ocho años esta cooperativa y se concentran en recuperar al cien por cien la raza ojalada de la que se cuenta en la actualidad con unas 6.000 cabezas de ganado, propiedad de los 26 socios que actualmente forman la cooperativa, ubicada en San Esteban de Gormaz.

De momento han conseguido el IPG, Identificativo Geográfico de Protección para la raza ojalada, una marca que autoriza su comercialización.

La raza ojalada estaba perdida por los cruces con churras o castellanas. La rusticidad y lo bien que se adapta al clima soriano son las principales características de la oveja ojalada cuyos rebaños han pastado fundamentalmente en la sierra Pela y en zona de Tierras Altas.

Desde la cooperativa van a seguir trabajando para dar a conocer el lechazo soriano que posee la misma calidad que el de otros puntos de la región.
Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2025 - sanesteban.com - 28 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.