Escritores de la comarca que cuentan historias cercanas

Escritores de la comarca que cuentan historias cercanas
jueves, 29 de agosto de 2013

QUINTANILLA DE TRES BARRIOS · Quintanilla de Tres Barrios acogió el I encuentro de escritores de la comarca organizado dentro del proyecto Lectura y escritores que cuentan historias que desde el pasado mes de abril promueve el Consistorio, con financiación ministerial.

La cita permitió también poner de manifiesto las inquietudes y necesidades de los autores más cercanos, que gracias a la escritura se sienten vinculados a sus pueblos de origen aunque no residan en ellos, como es el caso de Eutiquio Cabrerizo, que abandonó Fuentearmegil a los ocho años y desde entonces sigue recordando esa vida del niño, y actualizando la web local desde Santander. “Me planteo el desconcierto de vivir en dos sitios y enfrentar dos mundos”, afiró Cabrerizo.

Otros, como Félix García Palomar, historiador sanestebeño, ha escrito cientos de artículos en revistas especializadas y a diferencia de sus compañeros “el trabajo con actas y documentos no deja la mente que se recree”, sino que se ciñe a los datos, como los que ahora le llevan a estar investigando sobre las consecuencias de la gripe en Castillejo, Miño, Langa y San Esteban de Gormaz.

A la cita también acudió una escritora de poesía como María Ángeles Maeso, de Valdanzo, que consideró justo vincular la escritura a la memoria, afirmando que, para ella, “escribir es una manera de estar en el mundo” y vinculando la escritura desde el origen.

La pasión por su afición es la característica de estos autores, como Silvano Andrés de la Morena, quien ratificó que es preciso “tener un objetivo y una pasión” y para quien “escribir es dar forma lingüística a las cosas”, apostando por el rigor.

En la mesa estaba también presente Jose Manuel León Sánchez autor de tres libros de anécdotas sobre la Benemérita, quien reflejó una realidad de los autores, que la escritura y publicación supone, en muchas ocasiones, un coste económico para el autor, pero que “gracias a este trabajo he dado a conocer cómo ha sido mi experiencia en la Guardia Civil”.

Como maestro de ceremonias estaba un autor natural de Quintanilla, Leopoldo Torre García, quien planteo distintos temas a los presentes, entre ellos la importancia y conveniencia de subvencionar las obras, algo que como señaló Cabrerizo “las instituciones no tienen que subvencionarlo todo”, pero recordó que “a las instituciones les compensa económicamente” y anunció que “a la larga si no se escribe se mueren los pueblos”, algo en lo que coincidieron los presentes.
Informa Ana Hernando