El Consistorio retirará a los vehículos que no respeten los vados

El Consistorio retirará a los vehículos que no respeten los vados
miércoles, 2 de marzo de 2016

PLENOS · El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz aprobó en el último pleno por unanimidad la modificación de la ordenanza de regulación de acceso garajes y cocheras, más conocida como la ordenanza de vados, centrándose en el artículo 21.

Según explicó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera Sastre, este cambio viene determinado porque algunos vecinos no cumplen con esta normativa y tras la entrada en vigor de esta modificación, “el Ayuntamiento se va a reservar la potestad para la retirada de los vehículos que obstaculizan la entrada a esos garajes y que con demasiada frecuencia se ven invadidos por otros vehículos", explicó la regidora sanestebeña.

Por tanto, desde el Consistorio se creará un servicio de grúa que podrá ser prestado de forma directa o indirecta para “garantizar el derecho de todo ciudadano a poder salir y entrar a su garaje libremente”, manifestó, entendiendo que la mayoría de los vecinos respetan la normativa, pero para los casos en que no sucede así se podrán en marcha esta medida que es “coercitiva” y busca que entiendan que “todos tenemos adquiridos muchos derechos, pero también una obligaciones”, reiteró Aguilera, insistiendo en el respeto vecinal.

Aunque los grupos en la oposición votaron a favor de esta modificación preguntaron a la alcaldesa cómo se van a retirar dichos vehículos, el lugar de almacenaje de los vehículos retirados, así como la responsabilidad sobre los mismos o el horario de entrega posteriormente, que según cuestionó el portavoz del PP, Millán Miguel Román, quien también preguntó si se ha realizado un estudio jurídico que “nos haya asesorado y qué profesional va a poner la grúa si tiene taller”.

Aguilera aseguró que los talleres “lo han recibido con agrado”, y se ha trabajado en la redacción del protocolo de actuación en colaboración con la Guardia Civil, mientras que el lugar de almacenaje de vehículos será una de las naves del vivero de empresas de la localidad, tras las conversaciones mantenidas con la Cámara de Comercio e Industria de Soria, que pone a disposición la entidad para el uso que el Consistorio quiera realizar de la misma.

Hasta el momento, la ordenanza municipal recogía sanciones para las infracciones, que variaban desde las infracciones leves, con multa de hasta 750 euros, a infracciones graves donde las multas podían oscilar entre los 750 y 1.500 euros o las muy graves, cuya sanción oscilaba entre los 1.500 y los 3.000 euros.
Informa Ana Hernando