Bodegas Gormaz se cuela en la revista americana Wine Spectator

jueves, 25 de junio de 2020
ECONOMíA - En el artículo han reconocido que han realizado una meticulosa selección entre los caldos con altas puntuaciones y precio inferior a 30 dólares y consideran que además el vino de San Esteban de Gormaz cuenta con un carácter musculoso.

El vino 12 Linajes Roble 2018 de Bodegas Gormaz de San Esteban de Gormaz es una de las recomendaciones de la revista americana Wine Spectator, una publicación que está considerada un referente mundial en el mundo de la enología y que únicamente ha seleccionado ocho vinos españoles con altas puntuaciones en su último artículo.

En el artículo han reconocido que han realizado una meticulosa selección entre los caldos con altas puntuaciones y precio inferior a 30 dólares y consideran que además el vino de San Esteban de Gormaz cuenta con un carácter musculoso y presenta una armonía en boca y acidez suave.

Aunque el artículo es una recomendación enológica, la importancia de esta selección radica en que este listado suele ser un adelanto de las puntuaciones y catas de los vinos que resultan interesantes para el consumidor americano y del mundo del vino, en general, por lo referente que es la publicación, por lo que estar entre los finalistas es ya un reconocimiento de prestigio.

Wine Spectator basa siempre sus recomendaciones en los vinos que cuentan con un buen equilibrio entre calidad y precio y en el caso de la Denominación de Origen Ribera del Duero elogia, además, la altura de los viñedos, el clima continental y la tendencia de la denominación a producir tintos estructurados con notas frutales, algo en lo que también sobresale el vino de la bodega sanestebeña.

La publicación americana resalta a 12 Linajes Roble como un vino de color rojo pulido, que ofrece sabores armoniosos de cereza negra, frutos rojos y regaliz. Además, enfatiza en sus taninos gentiles y una acidez suave.

Desde la bodega ubicada en la entrada este de San Esteban de Gormaz, esta mención proyecta internacionalmente al 12 Linajes, marca emblemática de Viñedos y Bodegas Gormaz, y añade a su referencia una gran visión internacional y hace eco de la calidad de su elaboración y la tierra de donde procede.

De hecho, cabe recordar que el 12 Linajes Roble 2018 de Viñedos y Bodegas Gormaz está elaborado de uva 100% tempranillo y de vendimia manual en una selección de 20 hectáreas en parajes escogidos, donde la edad del viñedo es de más de 60 años y su tipo de suelo es franco-arenoso y arcillo-calcáreo, a una altitud de 845 metros. El 50% del vino recién terminado realiza la fermentación maloláctica en barricas de roble americano y su envejecimiento es de 5 meses en roble americano.

En cata visual presenta un tono granate con ribete violáceo; en nariz es muy intenso, con notas de frutos rojos y negros, frescos y salvajes (frambuesas y zarzamora) combinados con notas sutiles balsámicas y de repostería (vainilla), muy atractivas y seductoras y, por último, en boca es equilibrado y redondo, con taninos suaves y bien integrados, retrogusto especiado y frutos rojos frescos.

La llegada del COVID 19 frenó el proyecto de enoturismo de la bodega sanestebeña que tiene también pendiente la ayuda a la reindustrialización y que está viviendo una expansión para consolidarse en la Ribera del Duero, una Denominación de Origen que ella misma propulsó. Bodegas Gormaz se fundó en 1972, como bodega cooperativa y fue una de las veteranas que pertenece al grupo fundador de las 12 bodegas de la Denominación de Origen ? Ribera del Duero. 

Ubicada en el inicio de la Ribera del Duero soriana, basa la calidad de sus vinos en su origen (terruño) y en el respeto en sus elaboraciones. La bodega cuenta actualmente con 232 has. de viñedo repartidas en más de 1.000 pequeñas fincas agrupadas en unos 70 parajes. Se trata de una de las superficies más longevas del país, con una edad media de 65 años, siendo el 70% del viñedo de edad superior a 80 años. Viñedos y Bodegas Gormaz cuenta con vinos certificados para el consumo vegano (12 Linajes Reserva, 12 Linajes Finca los Arenales y 12 Linajes Grano a Grano). Además, dentro de su gama destacan vinos de edición limitada elaborados artesanalmente (12 Linajes Finca los Arenales y 12 Linajes Grano a Grano) y vinos reconocidos mundialmente, como 12 Linajes Reserva, que recientemente ha recibido 93 puntos y Selección del Editor en la revista Wine Enthusiast o 12 Linajes Grano a Grano que se ha llevado 93 puntos en la última edición de Guía Peñín.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.