Doña Jimena finalista de los premios de Buenas Prácticas Educativas

miércoles, 20 de mayo de 2020
EDUCACIóN - Como reconocieron desde el centro se trata de ?un orgullo? haber sido elegidos entre los más de 200 centros de toda España que se han presentado a esta convocatoria.

 El Centro de Educación de Personas Adultas Doña Jimena de San Esteban de Gormaz ha sido elegido como finalista del Concurso nacional de Buenas Prácticas Educativas con su proyecto de plan de mejora El Camino de San Esteban en Doña Jimena.

 El CEPA que imparte enseñanzas en San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, es el único centro de la provincia y el único de adultos de España elegido en este concurso que convoca MEP (Mejora de la Escuela Pública). De hecho solo tres centros de Castilla y León han sido elegidos en esta final, uno en la categoría A (destinada a centros de educación infantil) donde aparece el CEIP San Esteban por Y ahora siente y en la categoría B para centros de adultos, institutos y centros de FP, además del centro de San Esteban de Gormaz también ha resultado finalista el CIFP Ciudad de Zamora con su proyecto Ellas.

 Como reconocieron desde el centro se trata de ?un orgullo? haber sido elegidos entre los más de 200 centros de toda España que se han presentado a esta convocatoria.

 El Camino de San Esteban en Doña Jimena es un rito proyecto educativo intercultural e intergeneracional que permite trabajar al alumnado de todo el complejo educativo en relación con otros alumnos y vinculando las peculiaridades de la localidad y su entorno, así como del alumnado que forma parte de la familia de Doña Jimena. 

 Son muchos los trabajos que se han realizado dentro de este proyecto como el intercambio cultural de fiestas religiosas tanto cristianas como musulmanas o  el taller de árboles de Navidad llevado a cabo dentro del grupo de alfabetización y de conocimientos básicos, que permiten también enriquecer al alumnado no solo por lo que aprenden en cuanto a contenidos, sino por lo humano. Además, también desde conocimientos básicos han trabajado en rutas por el municipio sanestebeño junto con los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Virgen del Rivero de la localidad.

 Además también han realizado un herbario digital, trabajando la competencia de lengua extranjera, con el que también han repasado la rica flora de la que dispone el municipio ribereño. Dentro del proyecto han trabajado todos los alumnos del centro y por ejemplo los miembros del aula taller de sociosanitaria realizaron un college de los monumentos de la villa ribereña y también crearon una serie de trabajos sobre cultura musulmana como la ceremonia del té, el taller de henna y nombre en árabe o el taller gastronómico árabe que han permitido conocer mejor a los alumnos que forman parte de Doña Jimena.

 El Centro de Educación de Adultos Doña Jimena de San Esteban de Gormaz inició este nuevo curso con dos nuevas aula taller, una de cocina y otra de teleasistencia, y la posibilidad de formación para la obtención de la nacionalidad española que se sumaron así a la amplia oferta formativa con informática, alfabetización, conocimientos básicos, Educación Secundaria, inglés, preparación pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y también preparación para la prueba libre de graduado en ESO, junto con los cursos del Aula Mentor que se pueden estudiar tanto en el centro, como de manera online.

  

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.