El Ayuntamiento de San Esteban lanza un plan de ayuda por el COVID-19

viernes, 22 de mayo de 2020
ECONOMíA - La cuantía y el desarrollo del mismo será aprobado en pleno tras su debate en comisión informativa y siguiendo con las instrucciones de las autoridades

 El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha presentado el borrador del Plan Municipal de Ayudas de apoyo económico, fiscal y de contratación a empresas, familias y personas en situación de vulnerabilidad con motivo de la crisis del COVID-19 en el municipio de San Esteban de Gormaz, para que la oposición pueda ir estudiando y debatirlo en comisión informativa antes de su aprobación en pleno este mismo mes de mayo.

 Según explicó la alcaldesa de la localidad, maría Luisa Aguilera, tras informar a las portavoces de los dos grupos de la oposición, ?este es un primer planteamiento y en la comisión se podrá corregir, recoger propuestas o añadir y lo que salga de ese trabajo se llevará al pleno?, explicó. 

 La regidora sanestebeña reconoció que ?ahora más que nunca estos presupuestos afectan al ciudadano? y por eso han querido ir avanzando alguno de sus contenidos, para que los vecinos del municipio conozcan alguna de las ayudas que se podrán solicitar cuando se apruebe definitivamente este plan, que buscará paliar los daños causados por la pérdida de ingresos, el cierre de negocios o la situación laboral vecinal, ?nos estamos acordando de ellos, nunca hay excusas para dejar a nadie detrás, pero ahora menos?, señaló Aguilera.

 La alcaldesa reconoció que este plan, tras pasar por la comisión informativa pertinente, será llevado a pleno porque requiere de una modificación presupuestaria para trasladar dinero de otras partidas, que no podrán realizarse, a estas ayudas que buscan ?paliar los efectos  negativos? y por tanto todavía no se puede concretar la cuantía económica del mismo, porque habrá que analizar primero qué actividades se suprimen y se ellas se desvían los fondos.

 Una de esas grandes partidas podrían ser las fiestas patronales que, en honor a la Virgen del Rivero se celebran en la localidad del 7 al 11 de septiembre y que cuentan con un alto presupuesto, pero también otros eventos como el Mercado Medieval, los conciertos de velas o la Feria de Muestras que tenía que celebrarse el próximo mes de junio y ya se anunció que quedaba suprimida.

 Todavía no saben si las fiestas podrán celebrarse o no porque dependerá de las instrucciones que se den desde Sanidad o el Gobierno central sobre la desescalada y además, Aguilera destacó que para tomar una decisión como esta quieren contar con las asociaciones de la localidad, que ?tanto se han volcado para ayudar y tienen que tener conocimiento de por dónde queremos ir?.

 Frente a partidas de festejo o cultural que se verían altamente modificadas a causa del COVID 19, otras partidas podrían incrementarse, como el caso del arreglo de fachadas y viviendas a la que se podrían sumar más recursos, para que el movimiento económico revierta en la economía local facilitando contrataciones, empleos o venta de material, pone como ejemplo la regidora.

 El plan busca, según destacó Aguilera ?tratar de minimizar los estragos de esta crisis en la medida de lo posible? y destacó que ?las entidades locales tenemos mucho que aportar?, por eso necesitan estar atentos al levantamiento del estado de alarma, que confían sea el próximo 11 de mayo, que facilite la movilidad de los trabajadores y comiencen otra vez a ponerse en marcha los plazos administrativos para, por ejemplo, sacar obra pública, ?porque tenemos muchas cosas que hacer y creemos que podemos aportar nuestro granito de arena?, añadió.

 Aguilera confía en que este mismo mes de mayo, a finales, se hayan podido celebrar tanto la comisión informativa, como el pleno para poner en marcha este plan, ?si las variables a nivel sanitario nos lleva a mantener o eliminar determinados eventos?, ya que ante este estado de alarma ciertas decisiones están condicionadas.

 El plan diseñado por el Consistorio de San Esteban de gormaz pretende acoger un gran número de ayudas para todos los sectores afectados por la crisis económica del coronavirus y se divide en tres grandes ejes, por un lado medidas de apoyo fiscal y económico a las empresas y autónomos, otras ayudas para las familias y personas en situación de vulnerabilidad y un tercer paquete centrado en contratación pública.

 En el primero de los bloques, el que se dirige a empresa y autónomos recoge medidas como la ampliación del plazo de cobro de padrones, las exenciones temporales tasa utilización privativa dominio público (terrazas), bonificaciones del IBI y aplazamiento ICIO, así como exenciones temporales de la tasa del Mercadillo, junto a subvenciones para hacer frente al alquiler de los locales destinados a comercios, hostelería y pymes. A ellas se suman otras ayudas al autoempleo, a trabajadores autónomos del sector del comercio y hostelería por reducción de facturación y a otros trabajadores autónomos también por reducción de facturación.

 A ellas se suman otras ayudas destinadas a las inversiones en modernización y digitalización de establecimientos, así como la reducción de tasas para nuevos negocios y cambios de titularidad, junto a campañas de promoción del comercio y ayudas a la contratación de personal indefinido.

 Entre las medidas de apoyo fiscal y económico a las familias y personas también se contempla la ampliación del plazo de cobro de padrones y del abono de tasas por el uso de instalaciones municipales. Además se recogen ayudas de emergencia para ayudar a sufragar el alquiler de las familias y otras ayudas para compra de material escolar, ropa y alimentos a las familias vulnerables.

 Por último, en lo que se refiere a contratación pública, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, recoge en este plan medidas que permitan agilizar la contratación pública, reducir los plazos de pagos de facturas, fomentar la contratación de personal temporal municipal, agilizar la tramitación de licencias y permisos, fomentar la obra pública municipal e incrementar las ayudas destinadas a la restauración de inmuebles, así como la creación de un Observatorio Municipal de Seguimiento del Plan.

  

  

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.