La oficina de turismo recibe 2.009 consultas y una reducción del 17%.

viernes, 11 de septiembre de 2020
TURISMO - Las oficinas de turismo provinciales atienden 40.722 consultas a lo largo de mes de agosto

Las oficinas de turismo dependientes de la Diputación provincial han registrado un total de 40.722 consultas a lo largo del pasado mes de agosto, lo que supone una reducción del 18,80% en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 9.431 consultas menos. 

El balance que ha hecho el Diputado del Área, Antonio Pardo Capilla, ha sido muy positivo, puesto que se ha conseguido dinamizar el turismo provincial en una situación muy complicada por culpa de la grave crisis sanitaria y porque el miedo ha imperado a la hora de viajar. Pardo ha destacado que se ha conseguido movilizar a los propios sorianos, que han disfrutado de su provincia, y también muchos visitantes de las provincias colindante. Por el contrario se ha detectado un descenso de visitantes extranjeros y de las comunidades más alejadas. Han primado las escapadas cortas y a lugares cercanos, ha señalado.

En números totales la oficina que atendió más consultas fue la de El Burgo de Osma, con 7.155, con un descenso del 10%, seguida de Vinuesa, que atendió 6.193 visitantes, con un descenso del 21%; Berlanga de Duero atendió a 5.055 visitantes, con una reducción del 11%; seguida de Almazán con un total de 4.600 consultas y una reducción del 22%; por su parte Medinaceli atendió 4.296 consultas y una reducción del 28%. 

La oficina de San Leonardo de Yagüe atendió a 3.156 consultas, prácticamente las mismas que el año anterior, con una reducción que no llega al uno por ciento; seguida de Ágreda con 2.197 consultas, pero con una reducción del 53% en comparación con el mismo mes del año anterior; seguida de San Esteban de Gormaz con 2.009 consultas y una reducción del 17%.

La oficina de Garray atendió 1.996 consultas y una reducción del 42%; mientras que San Pedro Manrique fue la única oficina que aumentó su número de visitantes, atendiendo a 1.366 consultas, subiendo un 7%. Y por último la oficina de Yangüas recibió 969 consultas y la de Langa de Duero 308, que carecen de datos comparativos al ser el primer año que abren sus puertas al público.

“Se ha conseguido frenar en parte la caída de visitantes con las campañas internas que se han realizado”, ha destacado el Diputado Antonio Pardo, “puesto que en el mes de julio el descenso fue del 26%, mientras que en agosto nos hemos situado en una reducción del 18% y confiamos en que se siga reduciendo la diferencia en este mes de septiembre”.

Se mantiene la entrada de turistas de los países más cercanos, como Francia y Bélgica, mientras que se ha detectado una reducción de los extranjeros procedentes de países más lejanos. La oficina de Medinaceli ha sido la que más visitantes belgas y franceses ha recibido con total de 87, seguida de El Burgo de Osma con 26. 

Con respecto a los museos situados en la provincia, de carácter municipal y de cuya apertura se encargan las personas contratadas por la Diputación provincial, señalar que el Museo de la Resina, situado en Quintanas de Gormaz fue el que mayor número de visitas congregó a lo largo de mes, con 320 personas. El Centro de Interpretación del Moncayo, de Cueva de Ágreda fue visitado por 311 personas. El Centro de Interpretación de los Quintanares, situado en la localidad de Rioseco, tuvo 246 visitas, y por último el Museo de la Trashumancia de Oncala fue visitado por 209 personas.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2020 - sanesteban.com - 23 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.