Reivindicación en la apertura del nuevo tramo de la A-11

miércoles, 01 de julio de 2020
COMARCA - Los alcaldes de San Esteban y Langa recuerdan que aún quedan más tramos sin construir, aunque el pasado 12 de junio entrara en funcionamiento un tramo de casi 13 kilómetros.

El pasado viernes 12 de junio, entró en servicio un nuevo tramo de la Autovía del Duero (A11) entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero, que discurre paralelo a la antigua N-122. En concreto se trata de 12,8 kilómetros que pone en funcionamiento el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y supone el tercer tramo que abre al tráfico en los últimos meses, después del enlace Venta Nueva-La Mallona y Santiuste-El Burgo de Osma. Sobre las 11:30 de la mañana los primeros vehículos, precedidos de la Guardia Civil comenzaron a circular por esta nueva vía que permitirá la circulación con mayor seguridad y velocidad en este tramo, sin que hubiera inauguración ni visita ministerial.

Una noticia, la de la apertura, que mostraba sentimientos encontramos a los vecinos de la comarca, por un lado la alegría de su apertura y por otro lado lamentaban un retraso histórico en esta carretera, más de 15 años desde se comenzara a trabajar en el proyecto desde el Gobierno central.

La alcaldesa de la San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, también reconoció que, aunque es motivo de alegría la apertura, “no es suficiente”, afirmó y recordó que “esta autovía tiene que tener continuidad para vertebrar el territorio y hacer posible el corredor Mediterráneo-Atlántico”. Por eso Aguilera precisó que “hay que seguir perseverando para que se ejecuten nuevos tramos” y explicó que en el caso de la villa ribereña “nos hacen falta todos los tramos”, ya que por un lado, con el tramo abierto ayer se conecta con Valladolid, pero también con todo el tejido industrial y comercial de la vecina provincia de Burgos, y por otro lado, hacia Soria porque une a los vecinos de la comarca con la capital de la provincia y ciudades como Zaragoza.

Por eso, para la regidora sanestebeña, “la A11 tiene que ser un compromiso para que se ejecute toda, que sea al fin una realidad visible”, por lo que realizó una metáfora explicando que “se ha ganado una batalla, pero la guerra todavía no ha acabado”.

Aguilera lamenta que “tuvo que ser una prioridad por parte del Gobierno y han ido dejándolo” e insistió en que “tenga peso específico”, argumentando que esta carretera tiene un gran peso en logística, comunicación y seguridad y que además la mejora de las infraestructuras repercute en todos los campos, incluido el turístico.

Desde San Esteban ya ven cómo se está trabajando en el tramo que unirá la carretera abierta ayer con El Burgo de Osma y por eso la regidora ribereña se mostró “esperanzada” y confió en que no haya más aplazamientos y “sea el impulso definitivo”, recordando que el punto negro sigue estando en El Temoroso.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Langa de Duero, su alcalde, Francisco Javier Barrio Alonso, destacó que desde la localidad estaban “contentos, porque desde 2009 estaba parado” y además puso de manifiesto que durante los últimos meses tuvieron que sufrir en el interior del casco urbano el desvío de tráfico. Aunque recordó que también necesitan un tramo, el que les comunica con Aranda de Duero, ya que son muchas las gestiones que se realizan en la próxima localidad burgalesa, incluso médicas.

El nuevo tramo comunica la entrada este langueña con la entrada oeste sanestebeña, lo que favorece a aquellos vecinos que trabajan en lugares como San Esteban o El Burgo de Osma, por lo que “nosotros encantados”.

Además, con el final de las obras se soluciona un problema que llevan sufriendo un año, la salida dirección Soria que lleva meses cortada y desviada hacia Bocigas de Perales, en una variante que ha dado muchos problemas debido al tráfico intenso y pesado. Por eso Barrio quiso agradecer la ayuda de la Diputación Provincia para el arreglo de la misma y la disposición favorable que encontró en el Subdelegado de Gobierno para intentar reparar la travesía de la N-122 que cruza Langa y que ha sufrido las consecuencias de las obras, dañando el asfalto.

Además el regidor langueño reconoce que el acceso “ha quedado bien” y que con la construcción de la autovía se han eliminado dos de las cinco curvas que afectaban al tramo, destacando que además con la apertura de este tramo se ha mejorado en seguridad y se evitan peligros y accidentes con animales.

 

 

 

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.