Soria Románico Imprescindible, nuevo libro de Santa María la Real

jueves, 15 de octubre de 2020
CULTURA - Una guía recorre los doce monumentos románicos imprescindibles en Soria, entre ellos los de San Esteban de Gormaz.

La Fundación Santa María la Real ha editado la guía Románico Imprescindible de Soria que acerca doce monumentos "de visita obligada" como San Juan de Duero, la ermita de San Baudelio o la iglesia San Miguel de San Esteban de Gormaz, entre otros, y que se suma a las guías de Cantabria y Palencia.

"Soria. Románico Imprescindible" es el tercer título de una colección destinada a recopilar los mejores y más representativos testimonios románicos de cada provincia, según ha informado la fundación.

 La colección, en formato guía, cuenta ya con volúmenes de Cantabria y Palencia y está dirigida especialmente a aficionados del románico que disponen de poco tiempo para recorrer el territorio.

 El encargado de seleccionar los testimonios esenciales del románico en la provincia de Soria ha sido Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos y publicaciones de la Fundación Santa María la Real, quién ha organizado el recorrido en cuatro rutas.

El libro recoge doce monumentos que se consideran "de visita obligada" para aquellas personas que deciden recorrer en poco tiempo el románico de estas tierras y captar su esencia a través de algunos de los edificios más señeros.

"Por ello hemos procurado ofrecer una muestra variada de monumentos que incluye monasterios, colegiatas, iglesias porticadas, fachadas monumentales, pinturas murales y emplazamientos pintorescos", ha señalado Huerta.

En concreto, la guía se detiene en el monasterio de San Juan de Duero, la concatedral de San Pedro y las iglesias de Santo Domingo y San Juan de Rabanera, en Soria; la ermita de los Santos Mártires en Garray; la iglesia de San Miguel en Almazán y el monasterio de Santa María de Huerta.

Completan el recorrido la ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga; la iglesia de San Pedro de Caracena; San Miguel en San Esteban de Gormaz y las ermitas de Santa María de Tiermes y San Bartolomé de Ucero.

La elección, dice su autor, ha sido compleja y no es más que una "apuesta absolutamente personal" que servirá de "aperitivo" a todos los interesados en conocer el arte románico en esta Comunidad, sin olvidar que "Soria es una de las provincias de Castilla y León que cuentan con mayor número de testimonios románicos conservados, más de cuatrocientos, muchos de los cuales pueden considerarse obras maestras".

 La publicación incluye textos sencillos y didácticos, a la par que exhaustivos, procurando no perder el rigor científico y se completa con más de 300 fotografías, 13 planos y un mapa con las rutas, además de una docena de acuarelas, una por edificio, realizadas por el director de la Fundación, el arquitecto Juan Carlos Prieto.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.