Villálvaro pasará a formar parte del acotado Montes de Soria

miércoles, 22 de abril de 2020
VILLáLVARO - A partir de ahora, Villálvaro será también otro lugar donde se puedan conseguir los permisos para sus propios vecinos y estarán dentro de la red de Montes de Soria, con un representante dentro de la asamblea.

La localidad de Villálvaro, pedanía de San Esteban de Gormaz, ha pasado a formar parte de la asociación Montes de Soria, pasando así a formar parte de una entidad que busca el aprovechamiento micológico de los terrenos sorianos para que reviertan en los propios municipios. La localidad pasó así  a agregarse a finales del pasado año pero será cuando se abra la nueva temporada cuando los vecinos puedan sacar rendimiento micológico a esta incorporación.

Según explicó el director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, se ha adherido “la asociación de vecinos de Villálvaro, como propietarios de monte”, después de que desde el ayuntamiento pedáneo se pidiera a San Esteban de Gormaz su inclusión y no encontrar respuesta a su demanda. Aunque se trata de una superficie pequeña con la que entrar a formar parte de la asociación, Vega reconoce que se trata de un monte “repoblado de pino resinero que ya está produciendo setas y puesto que son jóvenes son interesantes”, destacó.

Se trata así de un nuevo miembro dentro de la Ribera del Duero, aunque, como destacó el director de Montes de Soria, a finales del pasado año había otras localidades de la comarca se mostraron interesadas.

En el caso de Villálvaro será actualizada su inclusión en la próxima asamblea de Montes de Soria, que tenía previsto celebrarse el día 27 de este mismo mes, aunque ahora quedará pospuesta por la crisis del coronavirus.

Junto con Villálvaro también se sumaron a finales de año otras cinco localidades y están pendientes más núcleos de la zona del Madero y de la Ribera que, si finalmente deciden adherirse, “ampliaríamos nuevamente esa superficie y esos socios”, explicó Vega, quien recordó que se pasa así de 68 socios a 74 en 2020 y podría darse el caso de que a lo largo del primer semestre se sumaran nuevos socios y pueblos.

Con esta nueva inclusión, los vecinos de Villálvaro que formen parte de la asociación vecinal podrán acceder a un permiso de recolector local, por el que solo tendrán que abonar 3 euros al año o 10 euros al año si lo utilizan para fines comerciales, frente a los 40 euros del permiso recreativo o los 300 euros comercial, que estaban abonando hasta ahora, en cualquier espacio del acotado de Montes de Soria, dentro de sus 152.700 hectáreas.

Además, gracias a esta inclusión los montes de Villálvaro van a ganar también en otros aspectos, porque al formar parte de Montes de Soria, sus propiedades vecinales van a estar vigiladas, se trabajará también para su pueblo en temas de señalización, asesoramiento, organización de jornadas micológicas, medioambientales, forestales, de micoturismo y cualquier otro plan que desde la asociación de planteen para el cuidado de los parajes naturales micológicos.

Se suma así un pueblo de una comarca donde no hay una gran tradición setera, más allá de la conocida seta de cardo, aunque como señaló Vega hay más pueblos de la comarca de la Ribera con gran interés de otras especies como níscalos, especialmente en aquellos montes más jóvenes que son grandes productores y que, por ejemplo, esta última temporada,  estos montes han sido explotados y han generado una gran producción, y les ha hecho darse cuenta de la problemática de adaptarse a la normativa actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.