Camino Soria repite Oro en los Premios Zarcillo

lunes, 22 de noviembre de 2021
ECONOMíA - La primera vez que este vino obtuvo un Zarcillo de Oro fue en 2018 con el Crianza 2016, según recoge Irene Llorente en su artículo de Heraldo-Diario de Soria

Según el artículo de Irene Llorente Yoldi para Heraldo-Diario de Soria, Camino Soria ha conseguido el premio Zarcillo de Oro en la última edición, unos galardones que desde el año 1999 se han ido consolidando como el certamen nacional más importante de los vinos españoles, y como uno de los concursos más prestigiosos a nivel internacional. Este año, el Concurso alcanzó su XVIII edición nacional y su X internacional, y contaron con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y del Vino y en la Federación Mundial de Grandes Concursos De Vinos y Espirituosos.

Es la segunda vez que este vino Camino Soria obtiene un Zarcillo de Oro. Hace tres años se hizo con el premio con su Crianza 2016, recuerda el viticultor José Luis Sanz, autor de este vino exclusivo. «Se consolida como un referente de vinos sorianos de calidad de la Denominación de Origen Ribera del Duero, llevando el nombre de nuestra provincia a países como Suiza y Alemania, donde participa en diversas ferias y eventos», señaló. 

Sobre todo, mostró su más sincero agradecimiento «como siempre a todos los restauradores y comerciantes sorianos, que con su apoyo han contribuido al desarrollo de nuestro modesto proyecto».

Desde sus orígenes Camino Soria se ha hecho también con el Bacchus de Oro en 2016, plata en 2017 y en 2019 y 2020 consiguió la Medalla de Oro en el concurso International Wine Awards. En 2015, Medalla de Plata en los Zarcillo y en 2014, Medalla de Plata en los de Zurich. «Estos premios confirman el trabajo que venimos realizando desde hace ya once años años a partir de viñedos de Langa de Duero y Velilla de San Esteban», añadió. Para elaborar los vinos Camino Soria José Luis Sanz cuenta con cuatro hectáreas, y también controla algunas más para casos de pedrisco o heladas. Son viñas de terreno calizo calcáreo muy pobres que están dando el rendimiento de menos de 4.000 kilos por hectárea cuando en la  Denominación de Origen Ribera del Duero están autorizados hasta 7.000 kilos. Un rendimiento «muy
bajo» del que se obtiene una producción de unas 15.000 botellas entre los tres vinos: Monte de las
Ánimas, Camino Soria Crianza, y Camino Soria Numantinos. 

Este viticultor constata que el viñedo «es muy peculiar porque aunque el suelo es muy pobre en ese terreno calcáreo, da vinos con mucha expresión mineral». La mayor parte de sus ventas se quedan en el mercado nacional. Aproximadamente el 75% de este vino se adquiere en el país, y entre un 25 y un 30%, «dependiendo de los años», se va para exportación. «Sobre todo Suiza y Alemania », indicó.

Tras la vendimia de este año en estos momentos José Luis Sanz se encuentra realizando la fermentación
maloláctica. A este respecto, puso de manifiesto que este año «ha salido con bastante grado el vino y con menor rendimiento ». Ahora tiene que hacer la segunda fermentación, que es la maloláctica,  cuando  hace que el vino adquiera esa redondez que hace falta para los para los grandes vinos».

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.