Deporte y diversión moviendo el 100% del cuerpo

martes, 11 de enero de 2022
DEPORTES - El deporte de la mancha nórdica está llegando a San Esteban de Gormaz de la mano de Territorio Rampinge

Algunos días, vecinos de San Esteban de Gormaz se han sorprendido al ver en el paraje del Sotillo a vecinos ataviados con ropa deportiva, sosteniendo unos curiosos palos, moviéndose al ritmo de la música y riendo, sin saber muy bien qué están haciendo.

Y la respuesta es sencilla: están haciendo marcha nórdica, una nueva práctica deportiva, que ha llegado a la localidad ribereña de la mano de Territorio Rampinge, que compagina el aire libre, el deporte y la diversión, moviendo todo el cuerpo y que va cobrando nuevos adeptos en la zona, gracias a las rutas que proponen Nuria Otero de Pablo y Nuria Sanfrutos, jóvenes emprendedoras en el medio rural, que desde la localidad segoviana de Castillo de Sepúlveda se mueven para dar a conocer este deporte y para promover la vida y el ocio en el medio rural, con su empresa de turismo activo que, entre otras propuestas, enseñan el territorio a través de la realización de rutas nórdicas, como ya presentaron en Presura.

Y no pierden la energía en ningún momento, quizás porque su propuesta comenzó en pleno confinamiento, desafiando a una crisis que marcaba no moverse del territorio, pero dándose cuenta de la importancia de hacer deporte y llevar una vida saludable, y divertirse, porque estos meses encerrados en casa han motivado que haga falta encontrar motivos de diversión y la marcha nórdica lo es. En las dos visitas que han realizado a San Esteban de Gormaz han ido cobrando nuevos adeptos a este deporte que permiten que se muevan no solo las piernas, sino todo el cuerpo, marcando el ritmo con los brazos y generando también espacios para otras prácticas deportivas gracias a sus píldoras de salud, pequeños consejos para hacer que sus rutas permitan disfrutar de naturaleza y deporte.

Aunque cada día, cuando unen al grupo, comienzan con un pequeño curso de iniciación a la marcha, después se eligen las distintas rutas en función del nivel deportivo de cada uno de los participantes. 

Se trata de una apuesta ideal para estos tiempos porque “es todo al aire libre y son recorridos circulares que todo el mundo puede hacerlo, porque solo hace falta saber caminar”, explica Otero. En el caso de los más pequeños lo ideal es que lo hagan a partir de los ocho o diez años, cuando su coordinación está más desarrollada.

Las rutas pueden variar de distancia y dificultad, pero las clásicas son rutas de cuatro kilómetros, caminando una hora, o de 11 de kilómetros, con escaso desnivel y por tanto fáciles.

En San Esteban de Gormaz ya están marcadas algunas rutas y el grupo que lo ha descubierto tiene ganas de repetir, de hecho algunos incluso les han comprado los palos para practicar este deporte por su cuenta y por eso ahora están esperando que puedan repetir en este mes de diciembre y crear un equipo con el que puedan salir a practicar juntas un deporte divertido, al ritmo de la música y con la motivación que van dando a cada paso Otero y Nuria.

Territorio Rampinge es un claro homenaje a sus raíces y al medio rural, porque cuando eran niñas comenzaron a ir al pueblo familiar y allí estas dos primas se hicieron además grandes amigas, comenzaron a disfrutar mucho del deporte y de entorno natural. Con el paso de los años la vida les llevó a Madrid, pero ahora han apostado por regresar el pueblo y poner a su empresa el nombre de un paraje de la zona y poner en marcha un proyecto que cubriese la ausencia de actividades de ocio y deporte de la comarca. Y así surgió esta marcha nórdica que en ciudades como Madrid están muy de moda porque compaginan deporte, aire libre y aunque “parece que no haces esfuerzo estás caminando y haciendo gimnasia”, explicó Otero mientras cuenta cómo lo han trasladado a Castilla y León.

Tanto Otero como Nuria son instructoras de marcha nórdica y además cuentan con estudios de TAFAD, necesarios para poner en marcha, en Castilla y León, un negocio de turismo activo.

Estar activos, gracias a ellas, es mucho más fácil.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.