Doce Linajes Reserva 2016 logra la medalla de oro del Mundus Vini

miércoles, 31 de marzo de 2021
ECONOMíA - La nueva añada del Reserva de Viñedos y Bodegas Gormaz de San Esteban recibe este premio en su segunda edición

El concurso internacional Mundus Vini ha premiado este año en su edición de primavera al vino 12 Linajes reserva 2016 de Viñedos y Bodegas Gormaz, de San Esteban de Gormaz, con una medalla de oro.  Esta nueva añada que saldrá al mercado próximamente, pero antes de poder ser adquirido ya cuenta con una buena carta de presentación, ya que el oro conseguido será, con toda seguridad, el primero de los premios que conseguirá este gran vino de la bodega sanestebeña.

La 28º Cata de Primavera del Concurso Internacional Mundus Vini 2021, considerado el concurso más importante de Alemania y uno de los más reconocidos de Europa, es una de las convocatorias más prestigiosas del mundo en este sector, en la que el jurado —enólogos, productores y distribuidores, así como periodistas especializados de todo el mundo— degusta los vinos en cata a ciegas y de manera profesional durante 20 jornadas.

La medalla de oro de 12 Linajes Reserva 2016 reconoce el valor de un vino elaborado con la variedad reina de la ribera, la tempranillo, que procede de viñas viejas de más de 80 años. “El resultado de una decidida apuesta por el terruño es el elemento diferenciador de la personalidad de nuestros vinos sin olvidar, por supuesto, el ser constantes y trabajar para obtener la máxima calidad en nuestros vinos”, declara María José Garcia, la enóloga de Viñedos y Bodegas Gomaz. El huir de modas que roban carácter y personalidad a los vinos es algo que, en la bodega de San Esteban, no entra en sus planes. De hecho, el 12 Linajes reserva siempre es uno de los vinos más premiados de la bodega por los críticos, entendidos y concursos internacionales.  

Elaborado con uva 100% Tempranillo tiene una crianza de 24 meses en una perfecta combinación de roble francés (70%) y americano, siendo afinado posteriormente en botella durante un mínimo de 12 meses. Cada una de los robles le aporta al vino matices diferentes, con un resultado final de un vino muy complejo. En el caso del roble americano cede elegancia y complejidad predominando notas especiadas más dulces, en el caso del roble francés es más sutil, la contribución aromática es menos intensa, predominando más aromas varietales.

Además se trata de cepas centenarias, con una alta densidad de plantación, lo que permite un perfecto equilibrio fisiológico natural de la planta. 

Se trata de un viñedo ubicado a 950 - 990 metros de altitud y su exposición del viñedo (norte, sur…): exposición E-W, favorece la síntesis de antocianos y otros compuestos polifenólicos al permitir una mayor incidencia de radiación solar sobre la uva. Esto hace que los años de maduraciones tardías la madurez fenólica sea completa, favoreciendo el desarrollo de compuestos fenólicos para poder hacer posteriormente  maceraciones post fermentativas, y dotándolo de una larga vida.

Todos estos factores favorecen la obtención de vinos complejos, bien estructurados y elegantes.

En el caso del vino premiado, todas las botellas se elaboran a partir de una uva procedente de micro parcelas en vaso, ubicadas en los términos municipales de Ines y Atauta y los rendimientos productivos de estos viñedos son inferiores a 2.500 Kg / ha, de manera que tenemos una media de aproximadamente 1 Kg por cepa.

La añada 2016 fue una añada que potenció aún más el vínculo entre la viña y el fruto. Debido a que el inicio de la primavera en la zona fue más fresco de lo normal y se dieron lluvias durante dicho periodo, la brotación del viñedo se vio ligeramente retrasada con respecto a años anteriores.

La ausencia de lluvias durante el verano y hasta la fecha de vendimia, junto con temperaturas altas, han influido directamente en una mejor sanidad de la uva y en la madurez aromática y polifenólica del fruto para dar como resultado unos vinos de colores cubiertos y aromas intensos y complejos.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.