Doña Jimena exporta su modelo educativo a toda España

martes, 26 de enero de 2021
EDUCACIóN - El CEA se convierte en el único centro soriano que participa en esta experiencia educativa mostrando sus logros en educación intergeneracional, entre otros ámbitos

El CEA Doña Jimena que imparte clases en San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma ha participado este fin de semana en el I Congreso estatal de Educación de Personas Adultas en el que mil docentes de todo el país, así como Ecuador, Argentina o Senegal han compartido sus experiencias y conocimientos para dar visibilidad a esta etapa educativa.

La directora del centro sanestebeño, Ana Minguito Sierra, y el que fuera profesor del mismo, Héctor Díez Berzosa, han puesto en valor la experiencia de distintos proyectos educativos que durante años han desarrollado, y siguen haciendo en Doña Jimena, siendo el único centro soriano en participar en este congreso organizado por un grupo de docentes de manera virtual.

Minguito y Díez fueron elegidos como ponentes entre las propuestas presentadas al Congreso, para exponer su experiencia docente ante más de un millar de inscritos como asistentes a esta primera edición. De hecho solo un centro de Olmedo y el de San Esteban han sido los ejemplos de Castilla y León elegidos por la organización.

Su ponencia se ha centrado en el aprendizaje intergeneracional e intercultural, del que CEA ribereño es un referente educativo, tanto por sus experiencias anteriores como por el día a día de sus clases.

“Es un orgullo el poder llevar a Soria y a nuestros alumnos a este Congreso”, ha reconocido emocionada Ana Minguito el término de su participación en el mismo y como ha añadido Héctor Díez, “para Doña Jimena es importantísimo, porque destaca en un campo especial y en los resultados educativos, que está destacando el centro en toda España”.

Además ambos docentes reconocen que la experiencia también es enriquecedora para ellos como maestros y, por ejemplo, Díez no dudó en exponer desde Aranda de Duero para participar en este Congreso sobre las instalaciones del centro en San Esteban.

Insisten en que, al margen de lo personal, la participación con su ponencia permite “poner en valor Doña Jimena” y aseguran que el CEA es “algo más que un puesto de trabajo”, afirman. “Pero no solo Doña Jimena, San Esteban de Gormaz en su conjunto”, poniendo como ejemplo la forma de ser de los vecinos, el funcionamiento de las administraciones o el complejo educativo que permite que todos los centros, desde el CEI La Alameda hasta la Educación de Adultos, compartan área e incluso patios, acercando las infraestructuras educativas, que se comparten “que facilita el poder hacer este tipo de cosas”. “Debería ser un modelo a seguir en el urbanismo de cualquier ciudad”, avanza Díez. 

“Esto forma parte de nuestra práctica educativa”, explica Minguito, ante la implicación del alumnado de Doña Jimena en los distintos proyectos a los que se suman, “para poder hacer esto hay que contar con un equipo docente, un apoyo institucional, pero sobretodo con unos alumnos que vayan a una y aquí, en Doña Jimena lo tenemos”, destaca la directora del centro.

No ha sido el único reconocimiento del CEA que ha logrado numerosos éxitos y premios a nivel nacional e internacional y que ahora suman el aprendizaje del resto de compañeros que se dedican a la formación de personas adultas, para poder extrapolar otras experiencias a sus centros.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.