Cepaim y las mujeres árabes organizan una jornada intercultural

viernes, 27 de mayo de 2022
ASOCIACIONES - La cita tendrá lugar en San Esteban de Gormaz este sábado, 28 de mayo, y está organizada por la asociación de mujeres árabes de San Esteban y Cepaim, con la colaboración del Ayuntamiento sanestebeño.

Mañana sábado, San Esteban de Gormaz acoge una jornada intercultural en la que las mujeres árabes de la localidad serán protagonistas, mostrando sus costumbres y permitiendo que sus convecinos conozcan su gastronomía, historia y tradiciones. La jornada está organizada por la asociación de mujeres árabes de San Esteban y la Fundación CEPAIM y en la misma colabora el Ayuntamiento de la localidad.

Desde las 11 de la mañana, el salón de actos de las Antiguas Escuelas acogerá la exposición fotográfica ¿Qué objeto te conecta con sus raíces?, en el que las mujeres de la asociación comparten fragmentos de su cultura a través de distintas imágenes que recogen retazos de su historia. Pero la jornada tiene también un componente cultural y lúdico y por eso a las 18:30 horas, en el mismo salón se pondrá sobre el escenario la obra Mujeres Árabes entre Culturas, co creada por la compañía la Rueda Teatro Social y la Asociación de Mujeres Árabes de San Esteban, un teatro foro que también permitirá intercambiar experiencias entre los asistentes, ya que está abierto a todo el público.

Cabe señalar, que la compañía ?La Rueda Teatro Social? se desmarca del teatro convencional para diseñar nuevas formas de relación con el público y con la sociedad, desarrollando, desde una visión propia, diversas fórmulas teatrales como el Teatro Foro, el Teatro Encuentro o el Teatro Comunitario, lo que permite ampliar conocimientos y romper barreras. De hecho, en su trabajo se trata de dar al espectador la posibilidad de reflexionar colectivamente sobre las realidades sociales que representa, generando encuentros y movimientos que permitan transformarlas.

Por eso, la propuesta que ofrecen este día es una obra co-creada con personas que viven en San Esteban a raíz de experiencias, situaciones y testimonios de diferentes personas sobre el pueblo. De esta manera se podrá reflexionar de manera conjunta sobre la propia realidad y sobre cómo se puede cambiarla.

No es la primera vez que la asociación de mujeres magrebíes, AICHA, organiza una actividad en la localidad, ya que en diciembre de 2016 llevaron a cabo un curso básico de autoempleo y emprendimiento social, que permitió que  once mujeres inmigrantes aprendieran a elaborar un plan DAFO para ser capaces de desarrollar una línea de negocio que permita emprender, fijar población en el medio rural e integrar. El objetivo de aquel curso era sacar adelante una empresa de cualquier sector, aunque el desarrollo inicial se centraba en una cooperativa de repostería árabe. 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.