Cuarenta personas rescatadas en un simulacro de accidente aéreo

miércoles, 13 de abril de 2022
SUCESOS - El Ejército del Aire realizó el pasado día cinco la simulación de la práctica del rescate de un avión siniestrado en Atauta

Toda una localidad miranda al cielo y asombrada por lo que estaba ocurriendo entre la localidad de Atauta y el campo de fútbol de San Esteban de Gormaz, donde se ha llevado a cabo la simulación de un accidente aéreo con víctimas, para realizar una práctica del Ejército del Aire que permita salvar vidas si este supuesto alguna vez ocurre en cualquier lugar de España.

Como destacó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presente en el simulacro, el objetivo de la práctica era analizar el trabajo que habría que hacer “en una posible eventualidad con un avión comercial que sale de la zona de radar y se siniestra”, confiando en que el simulacro no se produzca en la vida real.

“Es impresionante”, calificó Barcones, un adjetivo que también señalaban los niños del colegio Virgen del Rivero desde cuyas aulas y patio veían pasar los helicópteros camino del campo de fútbol de San Esteban de Gormaz, donde se instaló el hospital de campaña para dar cabida a las más de 200 personas que participaron en estos ejercicios. Entre ellos estaban los responsables del Ejército del Aire, pero también efectivos de Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, Cruz Roja, bomberos de la Diputación Provincial, patrullas de la Guardia Civil, en un ejercicio “absolutamente real”, como resaltó la responsable del Gobierno en la región.

Barcones también quiso destacar la importancia de la coordinación ante este tipo de sucesos, “todas las unidades se tienen que poner en marcha ante una eventualidad de este tipo”, remarcó, recordando que por eso existe servicios como el Cecopi, que la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha activado inmediatamente por videoconferencia, mientras ella se desplazaba hasta el lugar de los supuestos hechos.

“Es importante estar instruidos y entrenados para este tipo de sucesos impactantes”, que permiten practicar a todas las unidades que podrían verse implicadas en el rescate de pasajeros, reconoció la delegada del Gobierno en Castilla y León, quien reconoció que son muchas las ocasiones en que el Ejército se fija en la provincia de Soria o en la propia Comunidad para este tipo de maniobras.

Por eso quiso también agradecer a todos los organismos implicados por el trabajo realizado en esta práctica, desde que desaparece la señal del radar hasta la llegada al hospital que se asigne a cada posible herido, “es un ejercicio completo”, resaltó.

La práctica tiene lugar en tiempo real y simuló un avión comercial con 40 pasajeros, todos figurantes voluntarios, que sale de Madrid y se pierde la señal del radar a las nueve de la mañana, tras sufrir una emergencia en vuelo y estrellarse (siempre como una simulación) en la localidad de Atauta.

Desde allí se ponen en marcha todos los efectivos mencionados por la delegada y se traslada a las víctimas hasta el campo de futbol de San Esteban de Gormaz, donde se ubicó el Puesto Sanitario Avanzado, para que fueran atendidas en el polideportivo anexo, donde se había improvisado una sala de triaje, de acuerdo con la gravedad de su estado. 

En el ejercicio se denomina MADRISAR SATER 2022 y en el que han participado unas 200 personas, contando con la colaboración de los organismos de la provincia y de la comunidad con competencias, entre otras materias, en seguridad, protección civil y sanidad, como son la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, la Guardia Civil, los bomberos de Soria, agrupaciones de voluntarios de protección civil o Cruz Roja. 

La delegada del Gobierno estuvo acompañada por el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio y la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, quienes contemplaron en los distintos escenarios el trabajo que realizan desde el Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico (ARCC Madrid). Cuando este centro recibió del Centro de Control de Área de Madrid la información de la desaparición del avión comercial que simulaba el accidente puso en marcha el dispositivo de emergencias del Ejército del Aire que ha contado con una aeronave de ala fija (CN-235 VIGMA) con base en Getafe y dos helicópteros, uno con base en Cuatro Vientos (Madrid) y otro con base en Armilla (Granada). También han colaborado sendos helicópteros, de la Guardia Civil y del 112. 

Además, desde la Junta se convocó al Comité Asesor, y desde el Cecopi se nombraron a los distintos responsables de los grupos de Acción: bomberos, sanitarios, Benemérita, Servicios Sociales, psicólogos y apoyo logístico a los que se les pide información y disponibilidad de todo tipo de medios.

La participación de la Junta de Castilla y León en este ejercicio ha incluido el Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil, que ha desplegado además un puesto de mando avanzado para la coordinación del rescate y atención de los heridos en San Esteban de Gormaz. 

La delegada territorial, una vez finalizada la intervención en el lugar del accidente, la atención a ilesos y heridos leves, traslado de heridos graves, organizada la atención a las víctimas y familiares, realizó un recuento figurado siempre de víctimas, y dio a las 12.15 por finalizada la emergencia, procediéndose a la desmovilización de medios. 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.