Cuatro nuevos contratos permiten invertir casi un millón de euros

viernes, 29 de julio de 2022
ASOCIACIONES - Las ayudas suscritas entre Tierras del Cid y los promotores forman parte de la medida LEADER del programa de desarrollo rural de Castilla y León

La asociación Tierras Sorianas del Cid suscribió las firmas de cuatro nuevos proyectos de ampliación y modernización de empresas, dentro de la medida LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, con los promotores de cuatro empresas que permitirá invertir en la comarca soriana 900.000 euros dentro del sector agroalimentario y turístico.

Con esta nueva ayuda pública de supone un empujón económico de 260.000 euros de fondos procedentes en un 80% de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural ?FEADER- un 14% de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y un 6% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se alcanzan los 43 contratos suscritos dentro del programa de desarrollo rural desde 2016.

Se trata de la séptima firma conjunta con empresas, como reconoció la presidenta del GAL, María Luisa Aguilera, desde que comenzara el programa que se amplió por dos años y que ha permitido a Tierras Sorianas del Cid contar con un millón de euros extra para nuevos proyectos e iniciativas.

Aguilera explicó que los cuatro nuevos proyectos de ampliación y modernización de empresas ya implantados en la comarca demuestran ?el compromiso y arraigo de sus promotores con el territorio y su apuesta por seguir generando actividad y empleo en nuestros pueblos?, afirmó.

Tres de los proyectos se enmarcan dentro del sector agroalimentario, dividido ente cárnico, repostería y vinícola) y otro se centra en el sector turístico con la reapertura y mejora de un hostal.

Se trata de la modernización del hostal de Villaciervos, con el que Sergio Gómez Pascual, afirmó que ha podido cumplir su deseo de ?volver a casa? y regresar así al medio rural, apostando por la modernización de un hostal de carretera para que se adapte a las necesidades del turista de este siglo.

Junto a este proyecto también suscribió una línea de ayuda César Espinel, de Distribuciones Espinel, para la modernización de su secadero de fábrica de embutidos en El Burgo de Osma, lo que permitirá ?ampliar cantidades y mejorar el producto?, como afirmó el promotor durante la firma.

Junto al sector cárnico, Carlos París de Dulces El Beato SL, siguió apostando por el sector agroalimentario, en su caso con la repostería, con la tercera firma de ayuda pública en su empresa, en este caso para la construcción de una nueva nave que permita dividir su producción entre la repostería y la línea de chocolate y ecológico que irá a las nuevas instalaciones que recogerán su trabajo e ?iniciativa y corazón para seguir porque no sabemos dónde está el techo?, según confirmó París, que cuenta ya con 20 trabajadores.

Por último, también invertirá 300.000 euros en la construcción de una nueva bodega Lunas de Castromoro en Pedraja de San Esteban, que les permitirá, como explicó su responsable, Fernando Ligero, lograr una producción de 50.000 botellas al año y ?aportar nuestro granito de arena para que la próxima generación no tenga porqué irse?, destacando el futuro que ha demostrado el sector enológico en la Ribera del Duero soriana.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.