El cine es una herramienta maravillosa para descubrir lo rural

miércoles, 23 de noviembre de 2022
CULTURA - Ana Palacios coordina el V Ciclo de Cine y Mujeres Rurales que hasta el 26 de noviembre recorrerá 70 provincias españolas

Contar la visión de la mujer a través del cine, detrás y delante de la pantalla, pero especialmente de la mujer rural, ese es el objetivo que persigue el V Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, cuya coordinadora es Ana Palacios, una productora musical que reconoce que ?el cine es una herramienta maravillosa para poder hablar y descubrir la historia de tantas mujeres que viven en el mundo rural?, señalando que es importante no solo que se conozca su historia, sino ?darles voz?.

El día de la mujer rural se celebró el pasado 15 de octubre, pero hasta el 25 de noviembre el ciclo cinematográfico recorrerá 70 localidades de toda España y se podrá seguir disfrutando de manera online en todo el territorio nacional y también en 8 países de Centroamérica.

Esta muestra ?es un pasito más para acercar dos realidades: la ciudad y el campo, que tienen intereses comunes?, según explica esta productora cultural, quien explica que gracias a la conexión online es posible que cualquier persona y en cualquier lugar pueda acercarse a películas que repasan la vida de la mujer desde el siglo XIX al XX, la apicultura, la viña, la libertad o la sordera.

Con este proyecto que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se busca ofrecer una diversidad de voces y registros con una programación que ha permitido realizar exhibiciones en Miño de San Esteban, El Burgo de Osma y también en San Esteban de Gormaz, donde este año y como novedad, se ha llevado el programa a los centros escolares. A través de la actividad complementaria En el aula nosotras contamos, se brinda a los más jóvenes de los institutos, a través de cortometrajes, la oportunidad de realizar un taller audiovisual de la mano de alguna de las mujeres cineastas participantes de la muestra.

De esta manera, como asegura Palacios, se podrán mostrar distintas realidades donde las mujeres son protagonistas, como las distintas áreas de trabajo, el tema de la homosexualidad, las empresarias que llevan adelante sus negocios y a los que dedican ?su vida y su esfuerzo por hacerse un hueco y vivir dentro del ámbito rural?, así como toda una serie de acciones que permiten retratar un mundo rural ?heterogéneo, rico en propuestas? y cuyas realidades se pueden conocer a través del cine.

Con estas actividades paralelas se permite ?profundizar un poco más y establecer un diálogo?, puesto que, como ocurrió en El Burgo de Osma, la presencia de cineastas y mujeres representativas de estos sectores permiten dar a conocer una realidad que día a día se construye en el medio rural y que, junto con la vida urbanita, tiene ?vasos comunicantes?, como reconoce Palacios.

En el caso de los institutos, el taller audiovisual permitirá que los chavales interactúen con las mujeres que participan en los cortos, apostando por la alfabetización audiovisual, un tema ?que es una asignatura pendiente y que debería apostarse de una forma muy decidida porque es la educación de las nuevas generaciones?, como señala la coordinadora del proyecto. De hecho, en estas citas contarán con un referente femenino en el mundo del sector audiovisual, que ofrecerá a los estudiantes ?las claves para saber leer el código audiovisual?, confiando en que la cita pueda dirigirles ?esa mirada y que sepan descifrar los códigos audiovisuales y poder expresar a través del audiovisual una idea, un deseo, un proyecto de futuro o una reflexión de la realidad que tienen ellos?.

El ciclo cuenta con un total de 20 películas, entre largometrajes y cortometrajes, tanto de ficción como documentales y pueden seguirse a través de la web del ciclo (www.cineymujeresrurales.es). Además en el caso del medio rural soriano se llevaron a cabo las proyecciones de las películas Nosotras no nos mataremos con pistolas y Alcarrás, en Miño de San Esteban y EL Burgo de Osma, respectivamente. 

Para finalizar el 24 de noviembre se trabajará "Los caracoles no entienden de domingos" de Ainhoa Urgoitia y Enrique Reys en IES La Rambla de San Esteban de Gormaz, a partir de las 12:00h. Y podrá verse online entre el 15 y el 30 de octubre mediante acceso gratuito hasta completar aforo en la web oficial de la Muestra. Ese día también se proyectará "Orgullo rural" de Gele Fernández Montaño y Manuel Jiménez Nuñez, a las 12:00 horas. 

Por otro lado, el 25 de noviembre, será el momento de trabajar "Sorda" de Nuria Muñoz y Eva Libertad, en el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma a las 10:00 horas, así como "Un viento roza tu puerta" de Jorge Castrillo y Pablo Paloma en mismo instituto, junto con Y la viña también" de Irene Guede Arboniés.

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.