La Junta adjudica la restauración del retablo de Villálvaro

martes, 27 de septiembre de 2022
VILLáLVARO - Se invertirán 33.722 euros en las consolidaciones de los retablos de Villálvaro y Tajahuerce, que cuentan con un periodo de ejecución de tres meses, evitando así una mayor degradación en estas piezas

La Junta de Castilla y León ha adjudicado, por una cuantía total de 33.722 euros, los trabajos de restauración de dos retablos, en las localidades de Villálvaro y Tajahuerce, evitando mayores degradaciones por el paso del tiempo. En ambos casos, el plazo de ejecución asciende a tres meses.

El retablo mayor de la iglesia de San Mamés de Villálvaro (municipio de San Esteban de Gormaz) es un retablo de madera policromada con tablas de pintura, relieves y esculturas de bulto redondo. Se compone en tres calles, con ático y predela o banco. Este retablo presenta grietas en molduras y otros elementos, además de degradación de las policromías.

Los trabajos han sido adjudicados a Babelia Conservación y Restauración de Bienes Culturales, S.L., por un importe total de 17.992,70 euros.

El retablo mayor de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Tajahuerce, es un retablo de escultura de madera policromada con relieves y esculturas de bulto redondo. Se compone en tres calles y dos niveles, con predela o banco. El retablo presenta desplazamientos de las piezas que lo componen, así como grietas en molduras y otros elementos, además de degradación de las policromías.

La restauración ha sido adjudicada a Cristina Quintana Zalama, por un importe de 15.730 euros.

Trabajos a desarrollar

El objeto de ambos contratos son las labores de restauración necesarias que permitan la consolidación del retablo en su conjunto y evitar el avance de la degradación.

Sendas intervenciones se iniciarán con la instalación de medios auxiliares y el cerramiento de la zona para el uso de taller eventual y la realización de los trabajos. Posteriormente se protegerán las zonas susceptibles de sufrir pérdidas y desprendimientos y se procederá al desmontaje parcial del retablo para su mejor tratamiento, ventilación y trabajo sobre banco.

Se llevará a cabo la limpieza superficial de ambas caras del retablo para la retirada de polvo y depósitos, con el apeo de todas las piezas que sea necesario; se realizará un tratamiento antixilófago mediante impregnación con productos curativos y se consolidarán los elementos del retablo de forma integral y preventiva, subsanando los defectos de asentamiento, encuadres ornamentales y tratamientos especiales para evitar fisuras.

El tratamiento continuará con el asentado de capa de preparación y película pictórica, tanto de la arquitectura ornamental como de las tablas, con la previa protección de dorados; se eliminarán repintes e intervenciones anteriores, dejando reflejados los pasos y las capas subyacentes encontradas y se procederá a la limpieza de dorados eliminando la suciedad, protegiendo posteriormente los dorados y película pictórica con barniz de retoque extrafino.

Continuarán los trabajos con el estucado y nivelado de faltas de arquitectura; la reintegración de volúmenes mediante el uso de resina epoxi; el entonado de faltas de arquitectura; y la reintegración pictórica, teniendo en cuenta la reversibilidad, diferenciación, estabilidad y compatibilidad de los materiales.

Por último, la restauración concluirá con el montaje de los elementos desmontados y el barnizado final.

Estas actuaciones serán coordinadas y supervisadas por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.