Tres detenidos en el desmantelamiento de una plantación de marihuana

lunes, 05 de diciembre de 2022
VILLáLVARO - HERALDO DIARIO DE SORIA avanzó el viernes 25 de noviembre la operación policial sobre una vivienda de esta pedanía

Tres personas han sido detenidas dentro de la operación MAZO que ha permitido desmantelar una plantación de marihuana indoor en Villálvaro, una pedanía de San Esteban de Gormaz, tal y como adelantó HERALDO DIARIO DE SORIA en la mañana del viernes 25 de noviembre, después de que los agentes de la Benemérita hubieran estrechado la vigilancia sobre este inmueble.

Tal y como añade la Subdelegación de Gobierno, se habría procedido a la detención de estos tres sospechosos por su presunta relación con los hechos investigados y que llevaban siendo estudiados desde hace un mes por los agentes de la Benemérita, al sospecharse de varias personas de fuera de la provincia que frecuentaban esta vivienda que había sido alquilada en el mes de mayo.

Desde el cuartel de San Esteban de Gormaz y, con varios dispositivos operativos de vigilancia, se iniciaron los trabajos de observación y los agentes de la Benemérita pudieron constatar que tres personas accedían a la vivienda varias veces por semana, en dos vehículos distintos, siempre en horario de tarde y que, tras una corta estancia de tiempo, volvían a salir de la misma, portando en ocasiones bolsas.

Precisamente, fruto de esta operación policial el pasado jueves, 24 de noviembre, como adelantó este periódico, se procedió a la detención de un varón de nacionalidad española que fue sorprendido cuando abandonaba la vivienda, depositando varias bolsas en un contenedor de basura. Esas bolsas contenían restos de cultivo de marihuana y se procedió, entonces, a la detención de una de los primeros sospechosos, a la vez que se precintó la vivienda.

Esta detención permitió contar con los indicios necesarios para poder determinar que en el interior de la vivienda se estaba cometiendo un ilícito penal relacionado con el tráfico de drogas, por lo que se solicitó a la Autoridad Judicial una orden de entrada y registro, que se llevó a cabo en la mañana del viernes 25 de noviembre, con gran expectación por parte de los vecinos de esta localidad, que veían como los agentes salían con numerosas plantas y bolsas.

En dicho registro se logró intervenir 26 plantas de cannabis sativa (marihuana) en avanzado estado de crecimiento, así como los útiles necesarios para el cultivo INDOOR de marihuana (ventiladores, maceteros, sacos de tierra, lámparas de luz, etc.), tal y como confirmaron desde la Subdelegación de Gobierno.

Las investigaciones seguían en curso para esclarecer todos los hechos y de esta manera se pudo proceder en la jornada del martes a la detención de otras dos personas, un varón y una mujer también de nacionalidad española, relacionadas con el primer varón detenido y con los hechos investigados. 

A los tres detenidos se les imputa un presunto delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas y ya han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de El Burgo de Osma.

Según explicaron los vecinos con la primera detención que permitió desmantelar la plantación, la vivienda habría sido alquilada en primavera a personas que venían de fuera de la comarca y a los vecinos les resultaba sospechoso que ni habrían ventanas, ni se relacionaban en el pueblo, ni parecía habitada. Aseguraban que únicamente notaban el ruido de un motor (similar a un ventilador) y desde hace tiempo un olor peculiar, similar a planta fermentada, lo que les alertaba y preocupaba en esta pequeña localidad.

Al parecer el olor había ido creciendo y también el ruido de los motores de ventilación, necesarios para la producción de esta sustancia en el interior de una vivienda, y todo ello propició que la Guardia Civil iniciara una investigación que ha culminado con la detención de tres personas, el desmantelamiento de la plantación y la incautación del material de la vivienda.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.