Viñas Viejas de Soria nace para defender ?una zona olvidada? de la DO

lunes, 23 de mayo de 2022
ECONOMíA - La asociación de bodegas sorianas se presentó el viernes como preludio de la Feria del Vino que se celebró este fin de semana en San Esteban de Gormaz

La asociación Viñas Viejas de Soria, se presentó el viernes oficialmente en la galería del Rivero de San Esteban de Gormaz buscando, como explicó el presidente de la asociación, Bertrand Sourdais, defender “una zona olvidada, aunque parece que hoy la cosa cambia”, que solo supone el 5% de la Ribera del Duero.

Desde la asociación, que nació en 2019 se quiere “dar visibilidad a Soria y unir nuestras fuerzas para explicar las peculiaridades que tenemos aquí”, en referencia a las viñas centenarias de la provincia de Soria, añadió Sourdais, destacando que en la provincia de Soria más de 900 de las 1.274 hectáreas son cepas viejas, algunas de más de 120 años.

Pero es que además los viñedos “son un mosaico de un montón de pequeñas parcelas”, como señaló el presidente de Viñas Viejas, en referencia al hecho de que la media de cada viñedo es de 0,1 hectárea, y además cuenta con un legado patrimonial como el Conjunto etnográfico de El Plantío de Atauta, declarado BIC o las 298 bodegas que alberga los pies del castillo de San Esteban de Gormaz, en el límite de la zona de cultivo del viñedo, lo que convierte a San Esteban “en la puerta de entrada”, con referencias enológicas desde el siglo XVIII en que se han datado alguna de estas bodegas.

La asociación ha trabajado, junto al Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, para dar un nuevo giro a la tradicional Feria del Vino de la localidad, que a lo largo de hoy sábado llenará de vinos la Plaza Mayor, Placituela y Plaza Marqués de Estella. 

La asociación está formada por 13 bodegas de la DO Ribera del Duero y otra de la Tierra de Castilla y León de la provincia.

Durante la presentación se contó con la participación de Benito Elvira, de AEMET, quien destacó las características del clima en este rincón de la Ribera del Duero, como la altitud, la orografía y latitud de la Ribera del Duero soriano que influye en el viñedo, así como con el gerente de Vitis Navarra, Rafael García, quien explicó la importancia de la tierra donde han instalado su empresa, Zayas de Báscones, para llevar a cabo sus microvinificaciones, donde las plantaciones antiguas, como las que se encuentran en los viñedos sorianos, hasta la llegada de la filoxera eran varietales. “El valle de Atauta es donde el tempranillo es más puro”, afirmó el responsable de Vitis, quien aseguró que, en otras comarcas, la llegada de la filoxera provocó que se replantaran variedades históricas pero que no son autóctonas. 

Así, la prensa especialista pudo disfrutar de una visita a los viñedos, hasta la comida y, por la tarde, ya en San Esteban de Gormaz acogió la cata dirigida por Pilar Cruces, Sumiller y directora de Lust from Wine, en la que se dieron a conocer algunos de los vinos sorianos que se exhibieron durante el fin de semana. El cierre de la jornada corrió a cargo del dúo Happy Strings, formado por un violín y un violonchelo emulando a las mejores bandas sonoras de todos los tiempos y un repertorio rockero.

El domingo se vivió un día más abierto para todos los públicos, con visitas a los viñedos y bodegas tradicionales de Atauta, así como al lagar de San Miguel. También ese día se realizó la presentación de la asociación a las autoridades un acto que tendrá lugar a las 10:30 horas en el salón de actos de las Antiguas Escuelas de San Esteba, antes de la visita a las bodegas tradicionales y viñedos, para su posterior regreso a San Esteban para recorrer la feria del vino.

Para ello, desde la oficina de turismo de San Esteban de Gormaz, partieron autobuses hacia el conjunto etnológico del Plantío de Atauta, declarado BIC por la Junta de Castilla y León, con este horario: 11:30 horas, 12:30 horas, 13:30 horas, 16:00 horas, 17:00 horas, 18:00 horas y 19:00 horas. Con el mismo horario, en el Lagar de San Miguel de San Esteban de Gormaz también se realizaron visitas guiadas a este espacio así como al conjunto de bodegas ubicadas a los pies del castillo sanestebeño. Ambas actividades son gratuitas y están abiertas a todo el que quiera conocer la tradición vitivinícola así como el sabor de los vinos caseros de San Esteban de Gormaz.

Las 14 bodegas pertenecientes a la asociación Viñas Viejas de Soria ofrecieron catas gratuitas de sus vinos, en horario de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los stands estaban ubicados en tres plazas céntricas del Conjunto Histórico Artístico de San Esteban de Gormaz como son la Plaza Mayor, Plaza de San Esteban y Plaza Marqués de Estella. Será en ésta última dónde se podían adquirir las copas y tickets de cata para cualquiera de las bodegas.

De esta manera, las bodegas y el vino salen a la calle y no lo hicieron solos, porque había un stand invitado, bajo la coordinación de Tierras Sorianas del Cid, en el que cuatro emprendedoras agroalimentarias: Silvia Bueno (Huevos Camperos de la Vega del Ucero), Henar Madrigal (De Aquí Queso de Cabra), Sonia Espinel (Distribuciones Espinel – Embutidos Z) y María Polo (La Piscifactoría de Vildé), darán a conocer sus productos de kilómetro 0 y sus trabajos.

El fin de esta gran fiesta alrededor del vino se completó con el concierto de IV Cuatro (Homenaje a los ochenta) que amenizó la hora del vermut a las 14:00 horas en la Plaza Mayor y, posteriormente, a las 21:00 horas, tuvo lugar la actuación del cantante y compositor Lichis como broche final al evento. 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.