Viñas Viejas y Ribera del Duero sumarán esfuerzos en el territorio

martes, 24 de mayo de 2022
ECONOMíA - San Esteban celebró ayer una nueva Feria del Vino que permitió dar a conocer el trabajo de las 14 bodegas que forman parte de la asociación

San Esteban de Gormaz celebró el domingo un nuevo homenaje al mundo del vino, con la presentación a las autoridades del trabajo que realizan desde la asociación Viñas Viejas de Soria y con el desarrollo de la Feria del Vino, con un nuevo aire que permite compaginar música con enología, tal y como destacaron los responsables de esta nueva iniciativa.

Durante la presentación de la jornada, la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, destacó la importancia de seguir dando a conocer “esta tierra de Soria y este paisaje de pequeños viñedos”, mientras daba la enhorabuena al CRDO Ribera del Duero por el buen trabajo que llevan realizando en los 40 años de vida que este año se conmemoran.

También estuvo presente el presidente del C.R.D.O. Ribera del Duero, Enrique Pascual quien destacó la importancia que tiene “estar integrado dentro de esa unidad que tanto nos preocupa” para lograr sumar otros 40 años, recordando los inicios de la DO que estaba “en un abandono absoluto” y elogiando el trabajo de aquellos visionarios que decidieron dar un paso al frente y sumar esfuerzos para poner en valor estos productos extraordinarios que dan los viñedos sorianos.

Por eso, aseguró Pascual que “lo importante son las viñas” y apostó por “defender a capa y espada este oro que tenemos en la Ribera del Duero”, que está en crecimiento y apostando por una visión de “unidad y criterio para luchar adelante”.

Precisamente, el presidente de la asociación Viñas Viejas de Soria, Bertrand Sourdais, explicó que “una de las funciones de la asociación es sumar a la Ribera del Duero” y por eso se han unido 14 bodegas para “ser uno más que esté tirando del carro, cada uno sus esfuerzos y empeño”, aseguró, mientras trabajan “por hacer las cosas bien y sumar”, apostando por valores como las viñas viejas, el clima y el trabajo que comienza en el viñedo y culmina cuando el cliente degusta una copa de vino.

“Esta es una gran familia y nosotros somos un cachito”, aseguró Sourdais, quien también demostró la ilusión por retomar la actividad tras dos años de parón por el COVID y orgulloso del nuevo aire que se le ha dado a la Feria del Vino de San Esteban de Gormaz, con la fusión entre música y vino, dando a la muestra un aire más profesional, pero también más popular.

Además la apuesta de Viñas Viejas de Soria es el enoturismo, pero no como se venden en muchos territorios, sino presentando el trabajo desde su inicio, en el viñedo, donde la gente está cultivando las viñas, en un trabajo artesanal y profesional que también hay que poner en valor, y donde la maquinaria no tiene cabida.

Además, la Feria del Vino se completó ayer con un amplio programa de actividades como la visita a las bodegas tradicionales del conjunto etnográfico del Plantío de Atauta, declarado BIC o a las bodegas que se sitúan a los pies del castillo de San Esteban de Gormaz junto al lagar de San Miguel.

También se pudo disfrutar de la cata de vinos de las 14 bodegas pertenecientes a la asociación Viñas Viejas de Soria situadas en tres plazas céntricas del Conjunto Histórico Artístico de San Esteban de Gormaz como son la Plaza Mayor, Plaza de San Esteban y Plaza Marqués de Estella. 

De esta manera, las bodegas y el vino salieron a la calle y no lo hicieron solos, porque se contó también un stand invitado, bajo la coordinación de Tierras Sorianas del Cid, en el que cuatro emprendedoras agroalimentarias: Silvia Bueno (Huevos Camperos de la Vega del Ucero), Henar Madrigal (De Aquí Queso de Cabra), Sonia Espinel (Distribuciones Espinel – Embutidos Z) y María Polo (La Piscifactoría de Vildé), dieron a conocer sus productos de kilómetro 0 y sus trabajos.

El broche de oro de esta fiesta del vino fue la música, en el vermú con la actuación de  IV Cuatro (Homenaje a los ochenta) y, posteriormente, a las por la noche la actuación del cantante y compositor Lichis como broche final al evento. 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.