Hacer de Don Quijote el compañero de clase perfecto

martes, 30 de mayo de 2023
EDUCACIóN - El CEPA Doña Jimena realiza actividades intergeneracionales con marionetas del ilustre hidalgo en El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz

El CEPA Doña Jimena está trabajando este curso en el segundo año de su plan de mejora que bajo el nombre Doña Jimena pasea de la mano de Giuliana y Don Quijote iniciaron el año pasado con un repaso a la época medieval en base al relato del Canecillo de Giuliana y este año centrado en el autor de la joya de la literatura española: Miguel de Cervantes.

El proyecto ha permitido este año que desde la sede de El Burgo de Osma hayan podido teatralizar algunos fragmentos de la obra Don Quijote de la Mancha, para teatralizarlas a través de marionetas ante los niños de segundo de Primaria del CEIP Manuel Ruiz Zorrilla de la villa episcopal. Las marionetas comenzaron a crearlas hace un par de años, dentro del proyecto Rights que coordinaba la Junta de Castilla y León y les ha permitido, además, trabajar en colaboración con otros CEPAs y empresas. Así los alumnos de Doña Jimena han creado las marionetas y han sido ayudados por el CEPA Mateo Hernández de Béjar (Salamanca) que les ha enviado las cabezas de los personajes más relevantes del Quijote, realizadas en sus impresoras 3D. Además desde la carpintería de Pedro Muyo Carretero, este ebanista replicó la maleta que había creado su padre en San Esteban de Gormaz para albergar los personajes del relato de Giuliana y las alumnas burgenses han pintado la misma con escenas de la obra cumbre de Cervantes.

Pero además el proyecto les ha permitido trabajar de manera interdisciplinar en las distintas enseñanzas que se desarrollan en Doña Jimena, tanto en El Burgo de Osma como en San Esteban de Gormaz, por ejemplo a través de las competencias lingüísticas en Lengua Castellana, repasando el vocabulario y la literatura del XVII y se ha leído en Quijote de manera comunitaria para crear preguntas en distintos juegos y herramientas TIC, confeccionando Genially, Pasapalabras, Quizz e implicando a los alumnos en la era digital, desarrollando también así estas competencias.

En el ámbito literario, con motivo del Día del Libro, Doña Jimena también realizó un intercambio de postales entre los centros burgense y sanestebeños, pero también con otros centros de CEPAs conectados como Aranda de Duero (Burgos), Béjar (Salamanca) o Tordesillas (Valladolid).

Desde la formación de alfabetización, las alumnas de esta enseñanza han estado presentes en los ensayos de los textos que se estaban teatralizando antes de llevarlos a las aulas de Primaria y desde el centro de formación de personas adultas se ha apostado porque la frase de su postcrossing recogía la cita: el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho", que pronunció Don Quijote a Sancho.

En su apuesta por la digitalización los alumnos de ambas sedes han intercambiado presentaciones de Power Point que han creado con lo que han investigado sobre Cervantes, Don Quijote y el siglo XVII, ayudando así a ampliar contenidos.

Pero no solo se han centrado en la literatura, porque desde el aula taller de atención sociosanitaria han investigado en el época histórica de Cervantes para saber cómo estaba el tema sanitario en el siglo XVII y han realizado una exposición de la que ofrecieron una visita guiada esta misma semana y que podrá contemplarse hasta final de curso en los pasillos de Doña Jimena en San Esteban y que, además, han trasladado también al aula del CEIP Virgen del Rivero, para mantener su trabajo intergeneracional con el centro escolar.

En cuanto al aula taller de pastelería también han estudiado y elaborado las recetas de repostería que se mencionan en la obra de Don Quijote de la Mancha, haciendo así una apuesta por la interconexión de contenidos.

Pero no solo entre adultos y Primaria han intercambiado conocimientos, porque los alumnos de Secundaria de Doña Jimena también han trabajado en matemáticas los conceptos numéricos que aparecen en la obra cervantina y han realizado un Kahoot, que han intercambiado con los cursos de inglés que se imparten en el centro.

Un ejemplo de dinamismo y generosidad que en Doña Jimena sacan fuera del aula para que sus proyectos puedan ser disfrutados por todos los vecinos de sus pueblos.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.