En total se han concedido ayudas a 12 municipios de la comunidad para acometer diferentes actuaciones de carácter urgente, singular y excepcional por un valor de 4.000.000 de euros. Estas ayudas, que se reparten de forma adicional a las líneas ordinarias de la Cooperación Económica Local General de esta Consejería, son distribuidas en municipios de todas las provincias de Castilla y León.
Los proyectos de inversión acreditan razones de interés público, social y económico que se enmarcan en el difícil contexto socioeconómico derivado del alza generalizado de los precios, el cual afecta especialmente al coste de las actuaciones de mantenimiento y mejora de los servicios públicos locales demandados por los ciudadanos.
En relación a San Esteban de Gormaz, se prevé la rehabilitación de edificios municipales. El proyecto, denominado "Edificio de usos múltiples en el entorno rural" actuará sobre inmuebles situados en los aledaños del Ayuntamiento. Se parte de una demanda y necesidad actual de la población, la falta de espacio para uso social e intentar integrar todos los organismos en un mismo espacio para facilitar los trámites a los ciudadanos. Considerando que existen numerosas administraciones públicas y asociaciones que no tienen locales o los locales existentes no reúnen las condiciones mínimas para un espacio de trabajo, se manifiesta la idea de crear un edifico de usos múltiples que pretende sufragar estas demandas. Con estas actuaciones se pretende dotar al nuevo edificio de una condiciones mínimas de aislamiento e impermeabilización, mejorando el coeficiente de eficiencia energética y así poder tener un espacio que permita albergar todos los organismos oficiales dispersos por la población, además de salas de usos múltiples y de reuniones para las numerosas asociaciones existentes en San Esteban de Gormaz y pedanías. Para ello se han tenido en cuenta las condiciones de accesibilidad determinadas en el código técnicas de la edificación.
Las ayudas que se aprueban hoy demuestran la flexibilidad de los mecanismos de financiación local de la Junta de Castilla y León, que siempre están dirigidos a mejorar la cohesión territorial y a dar respuesta a las necesidades especiales planteadas por los municipios.
El plazo de contratación para que los ayuntamientos lleven a cabo estas actuaciones se extiende hasta el 30 de abril de 2025, y el plazo de ejecución de las obras finalizará el 31 de diciembre del mismo año.