Pelea entre PP y PSOE por las Aguas Bravas de San Esteban

jueves, 21 de marzo de 2024
DEPORTES - El Grupo Socialista exige agilidad para que no se pierda financiación y Benito Serrano ha comprometido la redacción del proyecto de Aguas Bravas en 2024, como impulso demográfico y económico de la zona.

Los diputados y diputadas del PSOE han exigido al equipo de Gobierno de la Diputación que se ponga manos a la obra para que el proyecto de las Aguas Bravas de San Esteban de Gormar se encauce,  salga adelante y no se pierda ni un minuto en su desarrollo. El diputado José Peñalba, en rueda de prensa ha mostrado  la inquietud de los socialistas a que ?la inacción desde hace más de siete meses, nos hace temer que un proyecto de provincia, clave en nuestra comarca, acabe en un cajón, desviando la atención y revolviendo las aguas.? Y por ello ha reclamado más celeridad para un proyecto que estaba encauzado y que si se paraliza se podría perder financiación 

Recuerda Peñalba que desde el PSOE se propuso en el debate de los Presupuestos para 2024 un Plan de interés Provincial, financiado con un crédito controlado.  ?Propusimos un préstamo de 15 millones de euros, para abordar proyectos estratégicos, entre los que se encontraba el proyecto de Aguas Bravas, nuestro criterio, estaba justificado, estamos en el mejor momento, para poder desarrollar estos grandes proyectos que pondrían en valor las diferentes comarcas? argumenta el diputado socialista.

En la anterior legislatura, la propuesta desde la presidencia de la Diputación es que el proyecto de Aguas Bravas se incluyesen en los Planes Provinciales, ?un proyecto comarcal que es extraordinario, no puede ser tratado con ayuda ordinaria?

Para José Peñalba, ?El trabajo de proyecto, búsqueda de apoyos y financiación ya está hecho por parte de los socialistas y ahora, como ha ocurrido con otros proyectos, tememos que se pierda el dinero con la gestión del PP o mejor dicho, falta de gestión?.  

El proyecto de las Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz encaja, en ese desarrollo sostenible por el que siempre hemos apostado desde el PSOE. Hablamos de un proyecto que aprovecha los recursos endógenos el deporte de naturaleza y vinculando el turismo con el deporte y la naturaleza como pilar de crecimiento para la comarca, según el PSOE y aseguran que se trata de una iniciativa, que comenzó en la legislatura 2015- 2019, gobernando, entonces, el Partido Socialista de San Esteban, liderado por María Luisa Aguilera y un equipo compacto, de mujeres y hombres al frente del mismo.

La idea principal es la recuperación medioambiental de las márgenes del Duero a su paso por la localidad. Gracias a una ayuda del Gobierno Central, se pudo intervenir en el puente de la Nacional 122, se limpiaron los paramentos, bóvedas, tajamares y se reforzaron los mismos. Una obra importante, que permitió reforzar la idea que, este equipo tenía y con fondos propios, municipales, se instalan los semáforos que controlarían la sobrecarga del puente una vez restaurado.

Con una subvención de la propia Diputación, en aquellos momentos, gobernada por el PSOE y Luis Rey, como presidente, comienza la adecuación del camino de la Rambla y el Ayuntamiento, a su vez, comienza un proyecto de iluminación, limpieza y reforestación del entorno, recuerdan que comenzaron las conversaciones, tanto, con la Federación Autonómica, como con la Federación Nacional de Piragüismo, que desde el primer momento, ven con buenos ojos la ubicación del circuito de Aguas Bravas, puesto que tenía a favor, tanto la ubicación estratégica, con el Levante y el de León, en Sabero y el caudal constante del Duero, en estos tramos. Tenía en contra, algo común, la financiación del proyecto. Pero el equipo de gobierno, no se rinde y sigue en su empeño.

Se encarga una memoria valorada a Luis Grau, Asesor de la Real Federación Española de Piragüismo y una vez elaborado, se remite a las diferentes administraciones implicadas, para que valorasen la memoria: Confederación Hidrográfica del Duero, Consejería de Medio Ambiente, Subdelegación de Gobierno, Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Consejo Superior de Deportes, se da publicidad en los medios de comunicación, Procuradores, Diputados Nacionales y Provinciales.

Según el PSOE en la Legislatura 2019- 2023, el proyecto Aguas Bravas avanza en la mejora del entorno de ?El Sotillo?, ante el Grupo de Acción Local, Tierras Sorianas del Cid. Después de la renuncia de otros proyectos, se consigue que sea parcialmente subvencionado y el Ayuntamiento ejecuta las tres pasarelas sobre el Duero y una iluminación Led, que unida a una renovada zona de baño fluvial con mejoras en el mobiliario y otras dotaciones.

En febrero de 2020, los responsables municipales mantienen una reunión con el Procurador socialista Ángel Hernández y los presidentes de la Real Federación Española y Autonómica de piragüismo con la Directora General de Deportes de la Comunidad Autónoma.  La conclusión del encuentro, es que habrá que trabajar mucho, para conseguir financiación y competir con otros lugares. Falta de soluciones, una vez más. Se empezaba a hablar de Ávila, como lugar más adecuado y es imprescindible la redacción de un proyecto técnico.

Ya durante la pandemia, pidieron ayuda técnica al equipo redactor del Proyecto de Aguas Bravas de la Seu d´Urgel, que había diseñado el que se construyó para los JJOO de Barcelona 92 en Andorra. La Diputación de Soria incluye una partida por valor de 45.000 euros, para llevar a cabo el levantamiento topográfico y que se concluye en marzo/abril de 2023, recuerdan.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha afirmado que la redacción del proyecto de Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz, se realizará en el año 2024. De este modo, ha recordado que fue en la pasada legislatura, con fondos contemplados en el Plan Soria (25.000 euros), cuando se redactó la memoria técnica, ?con la única valoración posible?, ha detallado.

El objetivo principal de este estudio técnico, es precisar la viabilidad de la construcción de una instalación de aguas bravas en San Esteban de Gormaz, en el río Duero, ?algo innovador porque se trata de un canal referente y pionero en nuestra región?.

El estudio técnico, que plantea un recorrido del canal en torno a los 200 metros, se realiza sobre un parque colindante con el pueblo el cual se quiere regenerar y activar para darle un uso recreativo, social y económico. ?El peor favor que podríamos hacer a este proyecto de futuro es utilizarlo como arma arrojadiza?, ha especificado el presidente Benito Serrano, incidiendo en que lo esencial es trabajar en la misma línea y no utilizarlo en este sentido?.

Asimismo, ha apelado a la unidad, al trabajo y a remar en la misma dirección consiguiendo financiación tanto de la Junta de Castilla y León, como del Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes, ?ir de la mano es mucho más constructivo que buscar una guerra absurda?.

Benito Serrano, también ha recordado que la idea inicial partió de un particular que presentó el proyecto sin base técnica, ?hay una persona que es Francisco Gárate, delegado de piragüismo de Castilla y León en Soria, que tiene una idea de hacer un circuito de aguas bravas en la provincia y se lo plantea a San Esteban de Gormaz, quien a través de otra persona me lo presentan y se habla de la posibilidad de hacerlo en la zona?, ha recordado.

A partir de ahí se comenzó a trabajar, en un inicio como una declaración de intenciones y posteriormente con el presidente Benito Serrano con una memoria técnica posible.

El presidente ha explicado los avances de Aguas Bravas, junto al alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, quien ha señalado que no entiende porque ?nos desacreditan, estamos a favor de las personas y de mejorar su calidad de vida, así como de crear una zona de futuro?, también ha explicado que ?se seguirá adelante con este proyecto porque es primordial a nivel autonómico y nacional. Una oportunidad para la Comarca y la provincia de Soria?, ha incidido.

El presupuesto de San Esteban de Gormaz para 2020 preveía una adecuación del proyecto con 150.000 euros, de los cuales 45.000 euros los aportaba la Junta de Castilla y León, 30.000 euros la Diputación y 45.000 euros, la asociación de Tierras del Cid.

?Se tasó en ese importe, pero el presupuesto total se eleva a 1,4 millones de euros?, ha concretado Benito Serrano, quien ha recordado que, en sus programas posteriores, la ex alcaldesa María Luisa Aguilera, ?se dejó pasar una gran oportunidad con los fondos europeos?.

Por ello, la Diputación de Soria, ?visto que no se daban pasos para avanzar en el proyecto?, incluyó en el Plan Soria la partida ya mencionada para realizar el estudio de viabilidad, con técnicos competentes y profesionales, la cual valora el presupuesto total de la ejecución de la obra.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.