Un aula mixta permitirá incrementar el cupo del CEI La Alameda

jueves, 08 de febrero de 2024
EDUCACIóN - El alcalde, Daniel García, explica que hay un incremento de 13 niños y que las plazas también estarán bonificadas por la Junta de Castilla y León

En San Esteban de Gormaz “afortunadamente tenemos un boom de natalidad”, aseguró el alcalde ribereño, Daniel García, quien explicó que se va a ampliar las plazas del Centro de Educación Infantil La Alameda, más conocida como guardería, con la creación de un aula mixta que permita “usarla a conveniencia dependiendo del año”, explicó. De esta manera se podrán ampliar 13 plazas en cualquier de los tres tramos actuales (0-1, 1-2 y 2-3) en función de la demanda y además confirmó también contarán con la bonificación de la Junta de Castilla y León.

Las familias habían recogido firmas para solicitar que se incrementara el número de plazas y García tranquilizó asegurando que todos los niños podrán acceder a este servicio, sin entender “por qué se ha generado esta polémica”, puesto que desde el Consistorio llevan desde principio de año trabajando en una solución. “Lamentablemente los niños no tienen que ser arma arrojadiza de la parte política”, añadió el nuevo regidor sanestebeño quien garantizó que se ha encontrado solución, se contará con aula, bonificación y con personal.

García recordó que a principios de año la Junta de Castilla y León aprobó la gratuidad de las plazas, incluidas las de 0 a 1 años, una medida que pensaba asumir el Consistorio, pero que agradecen sea cubierta por el gobierno regional. Desde entonces, y conscientes del incremento infantil, “llevamos trabajando con la Junta en una petición de la unidad mixta, para darle forma”, explicó. En estas negociaciones se han planteado dos situaciones, por un lado el pasar a algunos niños al CEIP Virgen del Rivero y por otro lado, ampliar instalaciones y plazas en la propia guardería. “Afortunadamente hay un aula libre”, avanzó García, explicando que se va a arreglar con fondos municipales, para habilitarlo para dar servicio a este aula mixta, que permitirá acoger a más alumnos, bonificados por la Consejería, aunque desde el Consistorio estaban dispuestos a subvencionar con fondos propios.

“Hemos querido que los niños de 0 a 3 años estén en el mismo entorno”, reiteró en referencia a no trasladarlos al colegio público, ya que, además, la guardería cuenta con un horario más amplio y en verano solo cierran unas semanas en agosto, frente a los dos meses del CEIP. De hecho, La Alameda presta un servicio durante casi todo el año, únicamente se cierra tres semanas, dotando de más personal para cubrir las vacaciones de los profesores fijos, porque “queremos que el servicio sea correcto y que esté el personal adecuado”, insistió, puesto que se contratará a una persona fija y una eventual, más, para ampliar el servicio.

Actualmente el CEI La Alameda cuenta con tres grupos, que están prácticamente completo: con 8 niños de 0 a 1 año, 13 en el aula de 1 a 2 y 20 en el aula de 2 a 3 años, que fueron cubiertos con los matriculados en la convocatoria ordinaria donde “todos entraron” y se completó los de la extraordinaria. 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.